Permeabilidad

Permeabilidad

Significado o definición de Permeabilidad


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Permeabilidad? Definición del término Permeabilidad en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La permeabilidad es una propiedad física que describe la capacidad de un material para permitir el paso de un fluido a través de él.
Se refiere a la facilidad con la que un fluido puede fluir a través de un medio poroso, como un suelo, una roca o un material filtrante.


Anuncios / Advertisements

La permeabilidad se mide en términos de la velocidad de flujo de un fluido a través de un medio poroso bajo un gradiente de presión específico.
Se expresa en unidades de longitud por tiempo, como centímetros por segundo o metros cúbicos por día.

La permeabilidad depende de varios factores, como el tamaño y la forma de los poros en el medio poroso, la conectividad de los poros, la viscosidad del fluido y la presión aplicada. Un medio poroso con poros grandes y bien conectados tendrá una alta permeabilidad, lo que permitirá un flujo rápido del fluido. Por otro lado, un medio poroso con poros pequeños y poco conectados tendrá una baja permeabilidad, lo que dificultará el flujo del fluido.

Un ejemplo común de permeabilidad es el flujo de agua a través de un suelo. Si el suelo es arenoso y tiene poros grandes y bien conectados, el agua fluirá fácilmente a través de él, lo que indica una alta permeabilidad. Por otro lado, si el suelo es arcilloso y tiene poros pequeños y poco conectados, el agua fluirá más lentamente, lo que indica una baja permeabilidad.

Otro ejemplo de permeabilidad es el flujo de petróleo a través de una formación rocosa. Si la roca es porosa y tiene una alta permeabilidad, el petróleo fluirá fácilmente a través de ella, lo que facilitará su extracción.


Anuncios / Advertisements

No obstante, si la roca es compacta y tiene una baja permeabilidad, el petróleo quedará atrapado en los poros y será más difícil de extraer.

La permeabilidad también es muy importante en la filtración de líquidos. Por ejemplo, en la industria alimentaria, se utilizan filtros con diferentes niveles de permeabilidad para separar partículas sólidas de líquidos. Los filtros con alta permeabilidad permitirán el paso de partículas más pequeñas, mientras que los filtros con baja permeabilidad retendrán partículas más grandes.

Como hemos podido ver, la permeabilidad es una propiedad física que describe la facilidad con la que un fluido puede fluir a través de un medio poroso.
Se mide en términos de la velocidad de flujo bajo un gradiente de presión específico y depende de factores como el tamaño y la forma de los poros, la conectividad de los poros, la viscosidad del fluido y la presión aplicada. Ejemplos comunes de permeabilidad incluyen el flujo de agua a través de un suelo y el flujo de petróleo a través de una formación rocosa.
Además se utiliza en la filtración de líquidos en diversas industrias.

 

Podemos definir  Permeabilidad como:

Permeabilidad. facilidad con que el aire, el agua o cualquier otro líquido penetra una sustancia, como una capa de suelo o una membrana celular. (miller 1994; nttc 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *