Partenogénesis

Partenogénesis

Significado o definición de Partenogénesis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Partenogénesis? Definición del término Partenogénesis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La partenogénesis es un proceso reproductivo en el cual los organismos se reproducen sin la necesidad de la fertilización de un gameto masculino.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, es la capacidad de ciertos organismos de producir descendencia a partir de células sexuales femeninas no fertilizadas.
Este fenómeno se encuentra en varios grupos de organismos, como insectos, reptiles, peces, anfibios y plantas.

En la partenogénesis, los óvulos no son fertilizados por espermatozoides, sino que se desarrollan por sí mismos y se convierten en embriones viables. Existen diferentes tipos de partenogénesis, como la partenogénesis haploide, en la cual los óvulos no se dividen y se desarrollan directamente en individuos haploides, es decir, con la mitad del número de cromosomas de los individuos adultos.
Este tipo de partenogénesis se encuentra en algunos insectos y arácnidos.

Otro tipo de partenogénesis es la partenogénesis diploide, en la cual los óvulos se dividen y se desarrollan en individuos diploides, con el mismo número de cromosomas que los individuos adultos.
Este tipo de partenogénesis se encuentra en algunos reptiles, como las lagartijas y las serpientes, y también en algunos peces.

Un ejemplo de partenogénesis haploide es el caso de las abejas obreras.


Anuncios / Advertisements

En una colonia de abejas, la reina es la única hembra fértil y es la encargada de poner huevos. Los huevos que son fertilizados por espermatozoides se desarrollan en abejas obreras, que son hembras estériles.

No obstante, en ocasiones, algunos huevos no son fertilizados y se desarrollan en zánganos, que son machos.

Estos zánganos son producto de partenogénesis haploide, ya que se desarrollan a partir de óvulos no fertilizados.

En el caso de los reptiles, como las lagartijas, algunas especies son capaces de reproducirse por partenogénesis diploide.

Esto significa que las hembras pueden poner huevos fértiles sin la necesidad de la fertilización por parte de un macho.

Estos huevos se desarrollan y dan lugar a crías que son genéticamente idénticas a la madre.


Anuncios / Advertisements

La partenogénesis también se encuentra en algunas plantas, como las fresas.

En estas plantas, los óvulos no fertilizados se desarrollan en frutos sin la necesidad de la polinización por parte del polen de otra planta.

Esto permite que las plantas se reproduzcan de manera asexual y produzcan descendencia genéticamente idéntica.

Como hemos podido ver, la partenogénesis es un proceso reproductivo en el cual los organismos se reproducen sin la fertilización de un gameto masculino.
Este fenómeno se encuentra en varios grupos de organismos, como insectos, reptiles, peces, anfibios y plantas. La partenogénesis puede ser haploide o diploide, y permite la producción de descendencia genéticamente idéntica a los progenitores. Algunos ejemplos de partenogénesis incluyen las abejas obreras, las lagartijas y las fresas.

 

Podemos definir  Partenogénesis como:

Partenogénesis. forma de reproducción basada en el desarrollo de óvulos sin fecundar. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *