Metabolismo Fotosintético C3

Metabolismo Fotosintético C3

Significado o definición de Metabolismo Fotosintético C3


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Metabolismo Fotosintético C3? Definición del término Metabolismo Fotosintético C3 en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El metabolismo fotosintético C3 es un proceso bioquímico que ocurre en las plantas y algunos microorganismos fotosintéticos, donde se lleva a cabo la fijación del dióxido de carbono (CO2) atmosférico para la producción de carbohidratos y otros compuestos orgánicos.
Este tipo de metabolismo se llama C3 debido a que el primer producto estable de la fijación del CO2 es un compuesto de tres carbonos, el ácido 3-fosfoglicérico (PGA).


Anuncios / Advertisements

En el metabolismo C3, la fijación del CO2 ocurre en el estroma de los cloroplastos, donde se encuentra la enzima RuBisCO (ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa).
Esta enzima cataliza la unión del CO2 con una molécula de ribulosa-1,5-bisfosfato (RuBP), formando dos moléculas de PGA.
Estas moléculas de PGA son luego convertidas en otros compuestos orgánicos a través de una serie de reacciones bioquímicas.

Un ejemplo de metabolismo fotosintético C3 es el proceso que ocurre en las plantas de trigo. Durante la fotosíntesis, las hojas de trigo capturan la luz solar y la utilizan para convertir el CO2 atmosférico en carbohidratos, como la glucosa.
Este proceso es esencial para el crecimiento y desarrollo de la planta, ya que los carbohidratos producidos se utilizan como fuente de energía y materiales de construcción para la síntesis de otras moléculas.

Otro ejemplo de metabolismo C3 se encuentra en las algas verdes, como las Chlamydomonas reinhardtii.
Estas algas también utilizan la fotosíntesis C3 para fijar el CO2 y producir carbohidratos.

No obstante, a diferencia de las plantas terrestres, las algas verdes pueden realizar tanto la fotosíntesis C3 como la fotosíntesis C4, dependiendo de las condiciones ambientales.


Anuncios / Advertisements

Como podemos ver, el metabolismo fotosintético C3 es un proceso bioquímico que ocurre en las plantas y algunos microorganismos fotosintéticos, donde se fija el CO2 atmosférico para la producción de carbohidratos y otros compuestos orgánicos.
Este proceso es esencial para la vida en la Tierra, ya que las plantas y algas verdes son los principales productores de oxígeno y fuente de alimento para otros organismos.

 

Podemos definir  Metabolismo Fotosintético C3 como:

Metabolismo fotosintético c3. metabolismo en donde el producto inicial de la fotosíntesis es un compuesto con tres átomos de carbono (ácido 3-fosfoglicérico) a partir de co2 y h2o y catalizado por la enzima carboxilante rubp (rubilosa-1.5-bisfosfato carboxilasa). (guariguata & kattan 2002)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *