Fijación De Nitrógeno

Fijación De Nitrógeno

Significado o definición de Fijación De Nitrógeno

 

¿Qué significa Herbazal Fijación De Nitrógeno? Definición del término Fijación De Nitrógeno en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fijación de nitrógeno es un proceso biológico y químico mediante el cual el nitrógeno atmosférico (N2) se convierte en compuestos nitrogenados utilizables por los organismos vivos.
El nitrógeno es un elemento esencial para la vida, ya que forma parte de las proteínas y ácidos nucleicos, pero la mayoría de los organismos no pueden utilizar directamente el nitrógeno atmosférico debido a su forma molecular inerte y estable.

Existen dos tipos principales de fijación de nitrógeno ⠆ 🠺 la fijación biológica y la fijación abiótica. La fijación biológica es llevada a cabo por ciertos microorganismos, como bacterias y cianobacterias, que tienen la capacidad de convertir el nitrógeno atmosférico en amonio (NH4+), que es una forma asimilable por las plantas.

Estos microorganismos pueden vivir en simbiosis con plantas leguminosas, como los frijoles, las lentejas o los guisantes, formando nódulos en las raíces donde se realiza la fijación de nitrógeno. A cambio, las plantas proporcionan a los microorganismos un ambiente favorable y compuestos orgánicos necesarios para su crecimiento.

La fijación abiótica, por otro lado, ocurre mediante procesos químicos y físicos, como la acción de los rayos y la energía térmica. Por ejemplo, los rayos pueden romper las moléculas de nitrógeno atmosférico y formar óxidos de nitrógeno (NOx), que pueden ser arrastrados por la lluvia y depositados en el suelo, donde pueden ser utilizados por las plantas.

La fijación de nitrógeno es de vital importancia para la agricultura y la producción de alimentos, ya que permite aumentar la disponibilidad de nitrógeno en el suelo sin la necesidad de utilizar fertilizantes nitrogenados sintéticos, que son costosos y pueden tener impactos negativos en el medio ambiente.

Es por tanto que, la fijación de nitrógeno también juega un papel importante en los ecosistemas naturales, ya que contribuye a la fertilidad del suelo y al ciclo global del nitrógeno.

Como hemos podido ver, la fijación de nitrógeno es un proceso esencial para la vida en el que el nitrógeno atmosférico se convierte en compuestos nitrogenados utilizables por los organismos vivos. Tanto la fijación biológica como la fijación abiótica son importantes para aumentar la disponibilidad de nitrógeno en el suelo y contribuir al funcionamiento de los ecosistemas. Algunos ejemplos de fijación de nitrógeno incluyen la simbiosis entre bacterias fijadoras de nitrógeno y plantas leguminosas, así como la formación de óxidos de nitrógeno por la acción de los rayos.

 

Podemos definir  Fijación De Nitrógeno como:

Fijación de nitrógeno. conversión de gas atmosférico de nitrógeno en formas aprovechables por las plantas y otros organismos mediante rayos, bacterias o algas verdiazules. proceso que es parte del ciclo del nitrógeno. (epa 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *