Lava

Lava

Significado o definición de Lava

 

¿Qué significa Herbazal Lava? Definición del término Lava en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La lava es una sustancia fundida extremadamente caliente que se encuentra en el interior de la Tierra y que se expulsa durante las erupciones volcánicas.
Está compuesta principalmente por rocas fundidas, minerales y gases volátiles. La lava puede tener diferentes composiciones químicas y físicas, lo que determina su viscosidad, temperatura y color.

La lava se forma cuando el magma, que es una mezcla de rocas fundidas y gases, asciende desde el manto terrestre hacia la superficie. Durante su ascenso, el magma se va enfriando y cristalizando, lo que puede generar diferentes tipos de rocas volcánicas. Cuando el magma alcanza la superficie, se convierte en lava y fluye por la pendiente del volcán o se expulsa en forma de explosiones.

Existen diferentes tipos de lava, dependiendo de su composición química y viscosidad. La lava basáltica es la más común y se caracteriza por ser fluida y de color oscuro.
Este tipo de lava se encuentra en la mayoría de los volcanes del mundo y puede formar extensas coladas que se desplazan a gran velocidad. Un ejemplo de lava basáltica es la que se encuentra en el volcán Kilauea, en Hawái.

Por otro lado, la lava andesítica es más viscosa y de color claro.
Este tipo de lava se encuentra en volcanes de zonas de subducción, donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. Un ejemplo de lava andesítica es la que se encuentra en el volcán Popocatépetl, en México.

La lava riolítica es la más viscosa y de color claro.
Este tipo de lava se encuentra en volcanes de tipo explosivo, donde se acumula gran cantidad de gases en el magma. Un ejemplo de lava riolítica es la que se encuentra en el volcán Yellowstone, en Estados Unidos.

La lava puede tener diferentes efectos en el entorno. Cuando fluye por la superficie, puede destruir todo a su paso, incluyendo vegetación, edificaciones y caminos.

No obstante, también puede tener efectos positivos, ya que al enfriarse y solidificarse, puede formar suelos fértiles y paisajes volcánicos únicos.

Como hemos podido ver, la lava es una sustancia fundida extremadamente caliente que se expulsa durante las erupciones volcánicas. Puede tener diferentes composiciones químicas y físicas, lo que determina su viscosidad, temperatura y color. La lava puede ser basáltica, andesítica o riolítica, y puede tener diferentes efectos en el entorno.

 

Podemos definir  Lava como:

Lava. magma interior que aflora sobre la superficie terrestre. roca ígnea que se forma a partir de la lava. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *