Isópodos

Isópodos

Significado o definición de Isópodos

 

¿Qué significa Herbazal Isópodos? Definición del término Isópodos en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Los isópodos son un grupo diverso de crustáceos que pertenecen a la clase Isopoda.

Estos animales se caracterizan por tener un cuerpo aplanado dorsoventralmente y segmentado en varias secciones. Aunque la mayoría de los isópodos son acuáticos, también se pueden encontrar en ambientes terrestres, como en el suelo, debajo de rocas o en la hojarasca.

Existen alrededor de 10,000 especies de isópodos descritas hasta el momento, y se dividen en dos subórdenes principales ⠆ 🠺 Oniscidea y Asellota. Los isópodos del suborden Oniscidea son conocidos comúnmente como cochinillas de la humedad o bichos bolita.

Estos isópodos terrestres se caracterizan por tener un exoesqueleto duro y enrollarse en forma de bola cuando se sienten amenazados. Un ejemplo común de isópodo del suborden Oniscidea es el Armadillidium vulgare, una especie que se encuentra en muchas partes del mundo.

Por otro lado, los isópodos del suborden Asellota son principalmente acuáticos y se encuentran en ambientes marinos y de agua dulce.

Estos isópodos suelen tener cuerpos más alargados y patas más largas en comparación con los del suborden Oniscidea. Un ejemplo de isópodo del suborden Asellota es el Asellus aquaticus, que se encuentra en ríos y lagos de Europa.

Los isópodos desempeñan diversos roles en los ecosistemas en los que se encuentran. Algunas especies son detritívoras, alimentándose de materia orgánica en descomposición, lo que ayuda en el proceso de descomposición y reciclaje de nutrientes. Otros isópodos son herbívoros, alimentándose de algas y plantas acuáticas.

Es por tanto que, algunos isópodos son parásitos, viviendo en o sobre otros organismos y alimentándose de ellos.

En cuanto a su reproducción, los isópodos pueden tener diferentes estrategias. Algunas especies son ovíparas, poniendo huevos que luego eclosionan en larvas. Otras especies son vivíparas, dando a luz crías vivas. Algunos isópodos también pueden reproducirse asexualmente, mediante la partenogénesis, donde los huevos se desarrollan sin ser fertilizados.

Como hemos podido ver, los isópodos son un grupo diverso de crustáceos que se encuentran tanto en ambientes acuáticos como terrestres.

Tienen un cuerpo aplanado y segmentado, y se dividen en dos subórdenes principales ⠆ 🠺 Oniscidea y Asellota.

Estos animales desempeñan diferentes roles en los ecosistemas, desde descomponedores hasta herbívoros y parásitos. Algunos ejemplos de isópodos son el Armadillidium vulgare y el Asellus aquaticus.

 

Podemos definir  Isópodos como:

Isópodos. artrópodos del grupo de los chanchitos de humedad. (monge et al. 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *