Isoalelos

Isoalelos

Significado o definición de Isoalelos

 

¿Qué significa Herbazal Isoalelos? Definición del término Isoalelos en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Los isoalelos son alelos que tienen la misma secuencia de nucleótidos en un locus específico de un gen.

En otras palabras, son variantes genéticas idénticas o muy similares en un mismo gen.

Estos alelos pueden ser heredados de un ancestro común o pueden surgir por mutaciones independientes en diferentes individuos.

Los isoalelos son importantes en genética y biología evolutiva, ya que nos permiten estudiar la variación genética dentro de una población y comprender cómo se transmiten los rasgos hereditarios.

Es por tanto que, los isoalelos pueden tener implicaciones en la salud y la enfermedad, ya que ciertas variantes genéticas pueden estar asociadas con un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

Un ejemplo de isoalelos se encuentra en el gen de la hemoglobina, que es responsable del transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.

En humanos, existen diferentes isoalelos de este gen, como el HbA y el HbS.
El HbA es el isoalelo normal y se encuentra en la mayoría de las personas, mientras que el HbS es un isoalelo mutado que está asociado con la enfermedad de células falciformes.

En este caso, la mutación en el isoalelo HbS causa una alteración en la forma de los glóbulos rojos, lo que resulta en problemas de circulación y otros síntomas asociados con la enfermedad.

Otro ejemplo de isoalelos se encuentra en el gen del color de los ojos en los seres humanos. Existen diferentes isoalelos de este gen, como el isoalelo para ojos azules, ojos verdes o ojos marrones.

Estos isoalelos determinan la cantidad y el tipo de pigmento en el iris, lo que resulta en diferentes colores de ojos.

En este caso, la variación en los isoalelos del gen del color de los ojos es responsable de la diversidad de colores de ojos que observamos en la población humana.

Como hemos podido ver, los isoalelos son variantes genéticas idénticas o muy similares en un mismo gen.

Estos isoalelos pueden tener implicaciones en la salud y la enfermedad, y nos permiten estudiar la variación genética y comprender cómo se transmiten los rasgos hereditarios. Ejemplos de isoalelos se encuentran en genes como el de la hemoglobina y el del color de los ojos en los seres humanos.

 

Podemos definir  Isoalelos como:

Isoalelos. alelos que no se pueden distinguir uno del otro con métodos generales. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *