Interferencia Biológica

Interferencia Biológica

Significado o definición de Interferencia Biológica


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Interferencia Biológica? Definición del término Interferencia Biológica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La interferencia biológica se refiere a la interacción entre diferentes organismos en un ecosistema, donde uno afecta negativamente a otro a través de la competencia por recursos, la depredación o la inhibición de su crecimiento y reproducción.
Esta interferencia puede tener un impacto significativo en la estructura y función de las comunidades biológicas.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo común de interferencia biológica es la competencia por recursos. Por ejemplo, en un ecosistema acuático, dos especies de peces pueden competir por el mismo tipo de alimento. Si una especie es más eficiente en la captura de ese alimento, puede reducir la disponibilidad para la otra especie, lo que puede llevar a la disminución de su población y, en casos extremos, a su extinción local.

Otro ejemplo de interferencia biológica es la depredación. Los depredadores pueden afectar negativamente a sus presas al reducir su número y alterar su comportamiento. Por ejemplo, en un ecosistema terrestre, los leones son depredadores de las cebras. Los leones cazan y matan a las cebras, lo que reduce su población y puede afectar su distribución y comportamiento, como evitar ciertas áreas donde los leones son más abundantes.

La interferencia biológica también puede ocurrir a través de la inhibición del crecimiento y reproducción de otras especies. Por ejemplo, algunas plantas liberan sustancias químicas en el suelo que inhiben el crecimiento de otras plantas cercanas.

Esto se conoce como alelopatía y puede afectar la diversidad y composición de las comunidades vegetales.


Anuncios / Advertisements

Además de estos ejemplos, existen numerosos casos de interferencia biológica en diferentes ecosistemas. Por ejemplo, algunas especies de insectos pueden competir por el mismo tipo de planta huésped, lo que puede afectar su crecimiento y supervivencia. Del mismo modo, algunas especies de aves pueden competir por los mismos sitios de anidación, lo que puede limitar el éxito reproductivo de una especie en particular.

Como hemos podido ver, la interferencia biológica es un fenómeno común en los ecosistemas donde los organismos interactúan entre sí de manera negativa, ya sea a través de la competencia por recursos, la depredación o la inhibición del crecimiento y reproducción.

Estos ejemplos ilustran cómo estas interacciones pueden tener un impacto significativo en la estructura y función de las comunidades biológicas.

 

Podemos definir  Interferencia Biológica como:

Interferencia biológica. reacción de un organismo ante un estímulo cuando sólo provoca alteraciones cuantitativas, no cualitativas. (font-quer 1993)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *