Hemipoliploide

Hemipoliploide

Significado o definición de Hemipoliploide


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Hemipoliploide? Definición del término Hemipoliploide en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Hemipoliploidía es un término utilizado en genética para describir una condición en la cual un organismo tiene un número de cromosomas que es un múltiplo entero de la ploidía básica, pero solo en una parte de su genoma.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, se refiere a la presencia de un conjunto extra de cromosomas en solo una parte de las células de un organismo.

Para entender mejor este concepto, es muy importante comprender primero qué es la ploidía. La ploidía se refiere al número de juegos completos de cromosomas en el genoma de un organismo. La mayoría de los organismos son diploides, lo que significa que tienen dos juegos completos de cromosomas, uno heredado de cada progenitor.

No obstante, en algunos casos, puede haber variaciones en el número de juegos de cromosomas.

En el caso de la hemipoliploidía, un organismo tiene un número de cromosomas que es un múltiplo entero de la ploidía básica, pero solo en una parte de su genoma.


Anuncios / Advertisements

Esto puede ocurrir debido a errores durante la división celular, como la no disyunción cromosómica, que resulta en la duplicación de un conjunto de cromosomas en solo una parte de las células.

Un ejemplo de hemipoliploidía se encuentra en algunas especies de plantas. Por ejemplo, en el género Tragopogon, que incluye a las llamadas «barbas de cabra», se ha observado que algunas especies son diploides (2n), mientras que otras son tetraploides (4n).

No obstante, en algunas especies de Tragopogon, se ha descubierto que solo algunas células son tetraploides, mientras que otras células son diploides.

Esto indica la presencia de hemipoliploidía en estas especies.

Otro ejemplo se encuentra en ciertos tipos de cáncer.

En algunos tumores, se ha observado que hay células con un número anormal de cromosomas, lo que indica una condición de hemipoliploidía.


Anuncios / Advertisements

Esto puede ser el resultado de mutaciones genéticas o alteraciones en los mecanismos de división celular.

Como hemos podido ver, la hemipoliploidía es una condición genética en la cual un organismo tiene un número de cromosomas que es un múltiplo entero de la ploidía básica, pero solo en una parte de su genoma.
Se ha observado en diferentes especies de plantas y también puede estar presente en ciertos tipos de cáncer.
Estudiar y comprender la hemipoliploidía es muy importante para comprender mejor los mecanismos genéticos y las implicaciones biológicas de estas variaciones cromosómicas.

 

Podemos definir  Hemipoliploide como:

Hemipoliploide. organismo con la mitad de la carga cromosómica de un poliploide normal. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *