Hambruna

Hambruna

Significado o definición de Hambruna

 

¿Qué significa Herbazal Hambruna? Definición del término Hambruna en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La hambruna es una situación extrema de escasez de alimentos que afecta a una gran cantidad de personas en una región o país.
Se distingue por la falta generalizada de alimentos básicos, lo que lleva a la desnutrición y la muerte de miles o incluso millones de personas.

Es una crisis humanitaria que se produce cuando no hay suficiente producción de alimentos, acceso limitado a los mismos o una combinación de ambos factores.

La hambruna puede ser causada por diversas razones, como sequías prolongadas, inundaciones, conflictos armados, desplazamientos de población, falta de infraestructuras agrícolas, pobreza extrema, malas políticas gubernamentales, entre otros.

Estos factores pueden afectar la producción de alimentos, dificultar el acceso a ellos o ambos.

Un ejemplo de hambruna es la Gran Hambruna de Irlanda que ocurrió entre 1845 y 1852. Durante ese período, una plaga de la papa, que era el alimento básico de la población irlandesa, destruyó gran parte de los cultivos.

Esto llevó a una escasez de alimentos y a la muerte de aproximadamente un millón de personas, además de provocar la emigración masiva de irlandeses hacia otros países.

Otro ejemplo es la hambruna en Sudán del Sur, que comenzó en 2013 debido a un conflicto armado en el país. La guerra civil interrumpió la producción agrícola y causó desplazamientos masivos de población, lo que dificultó aún más el acceso a los alimentos.
Se estima que más de 7 millones de personas en Sudán del Sur se enfrentaron a la inseguridad alimentaria y la desnutrición durante esta crisis.

La hambruna no solo tiene consecuencias inmediatas en términos de muertes y desnutrición, sino que también tiene efectos a largo plazo en la salud y el desarrollo de las personas y las comunidades afectadas. Los niños son especialmente vulnerables, ya que la desnutrición durante los primeros años de vida puede tener impactos irreversibles en su crecimiento físico y desarrollo cognitivo.

Para hacer frente a la hambruna, se requiere una respuesta humanitaria urgente que incluya la distribución de alimentos, la asistencia médica, el acceso a agua potable y saneamiento, así como medidas a largo plazo para fortalecer la resiliencia de las comunidades y mejorar la seguridad alimentaria.

Como hemos podido ver, la hambruna es una situación de extrema escasez de alimentos que afecta a una gran cantidad de personas, causada por diversos factores como sequías, conflictos armados o malas políticas gubernamentales. Ejemplos como la Gran Hambruna de Irlanda y la hambruna en Sudán del Sur ilustran las devastadoras consecuencias de esta crisis humanitaria. La respuesta a la hambruna requiere una acción urgente y a largo plazo para garantizar el acceso a alimentos y mejorar la resiliencia de las comunidades afectadas.

 

Podemos definir  Hambruna como:

Hambruna. ver hambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *