Guerra Biológica

Guerra Biológica

Significado o definición de Guerra Biológica

 

¿Qué significa Herbazal Guerra Biológica? Definición del término Guerra Biológica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La guerra biológica es una forma de conflicto en la que se utilizan agentes biológicos, como bacterias, virus, toxinas u otros organismos vivos, con el objetivo de causar enfermedades, muertes o daños en la población, el ganado o los cultivos enemigos.
Esta forma de guerra se basa en la manipulación y liberación de agentes biológicos en el entorno del enemigo, con el fin de debilitarlo o aniquilarlo.

La guerra biológica ha existido desde tiempos remotos, pero ha adquirido mayor relevancia y preocupación en la era moderna debido a los avances científicos y tecnológicos. A lo largo de la historia, se han documentado varios ejemplos de guerra biológica, algunos de los cuales han tenido consecuencias devastadoras.

Un ejemplo histórico de guerra biológica es el uso de cadáveres infectados durante el sitio de Caffa en 1346. Durante la guerra entre los mongoles y los genoveses, los mongoles lanzaron cadáveres infectados con la peste bubónica hacia la ciudad de Caffa, que estaba bajo control genovés.

Esto provocó la propagación de la enfermedad entre los defensores de la ciudad, quienes luego huyeron y llevaron consigo la peste a otras regiones, contribuyendo así a la propagación de la pandemia conocida como la Peste Negra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón llevó a cabo experimentos de guerra biológica en China, utilizando prisioneros de guerra y civiles como sujetos de prueba. Uno de los ejemplos más notorios es el incidente de la Unidad 731, donde se realizaron experimentos inhumanos con agentes biológicos en humanos vivos, causando sufrimiento y muerte a gran escala.

En la década de 1970, se descubrió que la Unión Soviética había desarrollado un programa de armas biológicas masivas, conocido como Biopreparat.
Se cree que la Unión Soviética produjo y almacenó grandes cantidades de agentes biológicos, incluyendo ántrax, viruela y tularemia, con el propósito de utilizarlos en caso de conflicto.

Más recientemente, en 2001, se produjo un caso de guerra biológica en los Estados Unidos conocido como el ataque con ántrax.
Se enviaron cartas con esporas de ántrax a varias personas y organizaciones, causando la muerte de cinco personas y enfermando a otras diecisiete.
Este incidente generó una gran alarma y llevó a un aumento en las medidas de seguridad y preparación contra la guerra biológica.

Estos ejemplos ilustran la capacidad destructiva y el potencial impacto de la guerra biológica. Además de los casos mencionados, existen preocupaciones actuales sobre el desarrollo y la proliferación de armas biológicas, así como sobre la posibilidad de que grupos terroristas utilicen agentes biológicos como medio de ataque. Por lo tanto, la guerra biológica sigue siendo un tema de gran importancia y preocupación en el ámbito de la seguridad global.

 

Podemos definir  Guerra Biológica como:

Guerra biológica. táctica y estrategia utilizadas en conflictos armados que incluye el uso de agentes biológicos. (morris, 1996)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *