Genes Transgénicos

Genes Transgénicos

Significado o definición de Genes Transgénicos


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Genes Transgénicos? Definición del término Genes Transgénicos en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Los genes transgénicos son aquellos que han sido modificados o introducidos en un organismo mediante técnicas de ingeniería genética.


Anuncios / Advertisements

Estos genes pueden provenir de la misma especie o de especies diferentes, lo que permite la transferencia de características deseables de un organismo a otro.

La modificación genética se lleva a cabo mediante la inserción de un gen específico en el ADN del organismo receptor.
Este gen puede provenir de cualquier organismo, ya sea una planta, un animal o incluso un microorganismo. Una vez que el gen ha sido insertado, el organismo receptor adquiere la capacidad de producir una proteína específica codificada por ese gen.

Los genes transgénicos se utilizan en diversos campos, como la agricultura, la medicina y la investigación científica.

En la agricultura, por ejemplo, se han desarrollado plantas transgénicas resistentes a plagas o enfermedades, lo que reduce la necesidad de utilizar pesticidas y aumenta la productividad de los cultivos. Un ejemplo de esto es el maíz Bt, que ha sido modificado genéticamente para producir una proteína tóxica para ciertas plagas, lo que reduce la necesidad de utilizar insecticidas.


Anuncios / Advertisements

En la medicina, los genes transgénicos se utilizan para producir medicamentos y terapias génicas. Por ejemplo, la insulina humana recombinante se produce mediante la inserción del gen de la insulina humana en bacterias o levaduras, lo que permite su producción a gran escala.
Además se están desarrollando terapias génicas para tratar enfermedades genéticas, como la fibrosis quística o la hemofilia, mediante la introducción de genes funcionales en las células del paciente.

En la investigación científica, los genes transgénicos se utilizan para estudiar la función de genes específicos y comprender mejor los procesos biológicos. Por ejemplo, se pueden crear ratones transgénicos que expresen un gen humano relacionado con una enfermedad específica, lo que permite estudiar los mecanismos subyacentes de la enfermedad y desarrollar posibles tratamientos.

No obstante, el uso de genes transgénicos también ha generado controversia debido a preocupaciones sobre los posibles efectos negativos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos argumentan que la liberación de organismos transgénicos en el medio ambiente puede tener consecuencias impredecibles, como la transferencia de genes modificados a especies silvestres o la aparición de nuevas plagas o enfermedades.

Como hemos podido ver, los genes transgénicos son aquellos que han sido modificados o introducidos en un organismo mediante técnicas de ingeniería genética. Su uso tiene aplicaciones en la agricultura, la medicina y la investigación científica, pero también plantea preocupaciones éticas y medioambientales.

 

Podemos definir  Genes Transgénicos como:

Genes transgénicos. material genético presente en organismos vivos genéticamente modificados. se desarrolla mediante el proceso de transformación genética. (piñero 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *