Gen Letal

Gen Letal

Significado o definición de Gen Letal


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Gen Letal? Definición del término Gen Letal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «gen letal» se refiere a un gen o alelo que, cuando está presente en un organismo en dosis doble, es decir, en homocigosis, causa la muerte del individuo o reduce significativamente su capacidad de supervivencia y reproducción.


Anuncios / Advertisements

Estos genes letales pueden ser heredados de uno o ambos progenitores y pueden manifestarse de diferentes maneras en función de su efecto en el organismo.

Existen diferentes tipos de genes letales. Algunos ejemplos incluyen:

1. Genes letales recesivos ⠆ 🠺
Estos genes solo se manifiestan cuando están presentes en dos copias. Un ejemplo es la enfermedad de Tay-Sachs, una enfermedad genética autosómica recesiva que afecta el sistema nervioso central y que, si ambos progenitores son portadores del gen, puede llevar a la muerte del niño en los primeros años de vida.

2. Genes letales dominantes ⠆ 🠺
Estos genes se manifiestan incluso cuando solo están presentes en una copia. Un ejemplo es la enfermedad de Huntington, una enfermedad genética autosómica dominante que afecta el sistema nervioso y que se manifiesta en la edad adulta, causando deterioro cognitivo y motor progresivo.


Anuncios / Advertisements

3. Genes letales subletales ⠆ 🠺
Estos genes no causan la muerte directa del individuo, pero reducen significativamente su capacidad de supervivencia o reproducción. Un ejemplo es el gen letal subletal en Drosophila melanogaster, una mosca de la fruta, que causa una disminución en la tasa de supervivencia de las larvas.

4. Genes letales ligados al sexo ⠆ 🠺
Estos genes letales están ubicados en los cromosomas sexuales y afectan de manera desproporcionada a uno de los sexos. Un ejemplo es el gen letal ligado al sexo en los humanos que causa la hemofilia, una enfermedad de la coagulación de la sangre que afecta principalmente a los hombres.

Es importante destacar que los genes letales pueden ser perjudiciales para la supervivencia de un organismo, pero también pueden ser ventajosos en ciertos contextos. Por ejemplo, en poblaciones de insectos, los genes letales pueden ser utilizados como herramientas para el control de plagas, ya que pueden ser introducidos en la población para reducir su tamaño o eliminarla por completo.

Como hemos podido ver, los genes letales son aquellos que, cuando están presentes en dosis doble, causan la muerte o reducen significativamente la capacidad de supervivencia y reproducción de un organismo.

Estos genes pueden manifestarse de diferentes maneras y pueden tener efectos perjudiciales o beneficiosos dependiendo del contexto. Los ejemplos mencionados ilustran algunas de las diferentes formas en las que los genes letales pueden afectar a los organismos.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Gen Letal como:

Gen letal. gen que por alguno de sus alelos produce la muerte del individuo o es factor de esterilidad total. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *