Estípulas

Estípulas

Significado o definición de Estípulas


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Estípulas? Definición del término Estípulas en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Las estípulas son estructuras foliares modificadas que se encuentran en la base de las hojas de algunas plantas.
Estas estructuras pueden variar en forma, tamaño y función, y su presencia puede ser muy diversa en diferentes especies de plantas.


Anuncios / Advertisements

Las estípulas pueden tener varias funciones en las plantas. Una de las funciones más comunes es la protección de los brotes jóvenes. Algunas estípulas están modificadas en espinas o pelos que ayudan a proteger los brotes de ser dañados por herbívoros o condiciones ambientales adversas. Por ejemplo, en la planta de rosa, las estípulas están modificadas en espinas afiladas que protegen los brotes de ser comidos por animales.

Otra función de las estípulas es la captura y almacenamiento de agua y nutrientes. Algunas plantas que crecen en ambientes secos o con suelos pobres en nutrientes tienen estípulas modificadas en estructuras glandulares que les permiten capturar y almacenar agua y nutrientes del ambiente. Por ejemplo, en la planta de guayaba, las estípulas están modificadas en glándulas que capturan y almacenan agua y nutrientes para la planta.

Además, las estípulas también pueden tener funciones relacionadas con la reproducción de las plantas. Algunas estípulas están modificadas en estructuras que ayudan en la polinización, como glándulas nectaríferas que producen néctar para atraer a los polinizadores. Por ejemplo, en la planta de trébol, las estípulas están modificadas en glándulas nectaríferas que atraen a las abejas para la polinización.

En cuanto a su forma y tamaño, las estípulas pueden variar ampliamente. Algunas estípulas son pequeñas y membranosas, mientras que otras pueden ser grandes y carnosas. Algunas estípulas son simples y lanceoladas, mientras que otras pueden ser divididas o lobuladas. La forma y el tamaño de las estípulas pueden ser características útiles para la identificación de especies de plantas.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, las estípulas son estructuras foliares modificadas que se encuentran en la base de las hojas de algunas plantas.

Tienen diversas funciones, como la protección de los brotes jóvenes, la captura y almacenamiento de agua y nutrientes, y la participación en la reproducción de las plantas. Su forma y tamaño pueden variar ampliamente y pueden ser características útiles para la identificación de especies de plantas. Algunos ejemplos de plantas con estípulas son la rosa, la guayaba y el trébol.

 

Podemos definir  Estípulas como:

Estípulas. apéndices en pares que se encuentran en la base de las hojas de muchas plantas con flores. (ucmp 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *