Fotoinhibición

Fotoinhibición

Significado o definición de Fotoinhibición

 

¿Qué significa Herbazal Fotoinhibición? Definición del término Fotoinhibición en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fotoinhibición es un fenómeno que ocurre en las plantas cuando se exponen a niveles excesivos de luz, lo que resulta en una disminución en la eficiencia de la fotosíntesis y daño en los sistemas fotosintéticos.
Este proceso puede ser causado por una variedad de factores, como la radiación ultravioleta, la radiación infrarroja, la temperatura alta, la falta de agua y la presencia de contaminantes ambientales.

Cuando las plantas están expuestas a niveles de luz intensos, se produce un desequilibrio entre la producción de energía y la capacidad de la planta para utilizarla.

Esto se debe a que la luz absorbida por los pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, genera una gran cantidad de energía que puede superar la capacidad de la planta para utilizarla en la fotosíntesis. Como resultado, se producen reacciones químicas no deseadas que dañan los sistemas fotosintéticos y reducen la eficiencia de la fotosíntesis.

Un ejemplo común de fotoinhibición ocurre en las plantas acuáticas expuestas a la radiación ultravioleta (UV) del sol. La radiación UV puede dañar los pigmentos fotosintéticos y los sistemas de transporte de electrones en las plantas, lo que resulta en una disminución en la producción de energía y la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis de manera eficiente.

Esto puede llevar a un crecimiento más lento, una menor producción de biomasa y una mayor susceptibilidad a enfermedades y estrés ambiental.

Otro ejemplo de fotoinhibición ocurre en las plantas expuestas a altas temperaturas. Cuando las temperaturas son demasiado altas, los sistemas fotosintéticos pueden dañarse debido a la producción excesiva de energía y al estrés térmico.

Esto puede resultar en una disminución en la eficiencia de la fotosíntesis y en la producción de metabolitos secundarios, lo que afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de la planta.

Además, la falta de agua puede desencadenar la fotoinhibición en las plantas. Cuando las plantas experimentan sequía, se cierran los estomas, que son los poros en las hojas responsables del intercambio de gases.

Esto reduce la entrada de dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis, lo que lleva a una acumulación de energía en los sistemas fotosintéticos y a la fotoinhibición.

Como hemos podido ver, la fotoinhibición es un proceso que ocurre en las plantas cuando se exponen a niveles excesivos de luz, lo que resulta en una disminución en la eficiencia de la fotosíntesis y daño en los sistemas fotosintéticos.
Este fenómeno puede ser causado por factores como la radiación ultravioleta, la temperatura alta, la falta de agua y la presencia de contaminantes ambientales. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo estos factores pueden afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas.

 

Podemos definir  Fotoinhibición como:

Fotoinhibición. efecto de la alta intensidad de luz que debilita la capacidad de fotosíntesis de una planta verde. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *