Radiación Terrestre

Radiación Terrestre

Significado o definición de Radiación Terrestre

 

¿Qué significa Herbazal Radiación Terrestre? Definición del término Radiación Terrestre en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La radiación terrestre se refiere a la energía radiante emitida por la Tierra hacia el espacio.
Esta radiación es el resultado de varios procesos físicos y químicos que ocurren en la superficie terrestre y en la atmósfera. A diferencia de la radiación solar, que proviene del Sol y calienta la Tierra, la radiación terrestre es emitida por la Tierra misma.

La radiación terrestre se compone principalmente de radiación infrarroja, que es invisible para el ojo humano pero puede ser detectada por instrumentos especializados.
Esta radiación infrarroja es emitida por la Tierra debido a su temperatura. La Tierra absorbe la radiación solar y luego la emite de nuevo en forma de radiación infrarroja. Cuanto más caliente esté un objeto, más radiación infrarroja emitirá.

Un ejemplo común de radiación terrestre es el fenómeno conocido como «efecto invernadero». La radiación solar llega a la Tierra y calienta su superficie. Parte de esta energía es absorbida por la Tierra y parte es reflejada de nuevo hacia el espacio.

No obstante, algunos gases presentes en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano, atrapan parte de esta radiación infrarroja y la devuelven a la superficie terrestre.

Esto provoca un aumento de la temperatura en la Tierra, lo que a su vez tiene efectos en el clima y el medio ambiente.

Otro ejemplo de radiación terrestre es la radiación de calor emitida por los cuerpos humanos. Nuestro cuerpo tiene una temperatura promedio de alrededor de 37 grados Celsius, lo que significa que emite radiación infrarroja constantemente.
Esta radiación es invisible para nosotros, pero puede ser detectada por cámaras térmicas o sensores infrarrojos.

Estos dispositivos se utilizan en aplicaciones médicas, de seguridad y militares para detectar la radiación térmica emitida por los cuerpos humanos.

Además, la radiación terrestre también puede ser emitida por otros objetos y superficies, como el suelo, el agua, las plantas y los animales. Por ejemplo, el suelo caliente después de un día soleado emitirá radiación infrarroja durante la noche. Del mismo modo, los cuerpos de agua también emiten radiación terrestre debido a su temperatura. Incluso las plantas y los animales emiten radiación terrestre en forma de calor.

Como hemos podido ver, la radiación terrestre es la energía radiante emitida por la Tierra hacia el espacio en forma de radiación infrarroja.
Esta radiación es el resultado de la absorción de la radiación solar por parte de la Tierra y su posterior emisión debido a la temperatura. Ejemplos de radiación terrestre incluyen el efecto invernadero, la radiación térmica emitida por los cuerpos humanos y la radiación emitida por objetos y superficies como el suelo, el agua, las plantas y los animales.

 

Podemos definir  Radiación Terrestre como:

Radiación terrestre. radiación infrarroja total emitida por la tierra y la atmósfera en un rango de temperatura de aproximadamente 200 a 300 °k. (epa 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *