Fitogenética

Fitogenética

Significado o definición de Fitogenética


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Fitogenética? Definición del término Fitogenética en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fitogenética es una rama de la genética que se enfoca en el estudio de la herencia y variabilidad genética de las plantas.
Esta disciplina combina los principios de la genética clásica con las técnicas modernas de biología molecular para comprender cómo se transmiten los rasgos genéticos en las plantas y cómo se pueden utilizar para mejorar la agricultura y la producción de alimentos.


Anuncios / Advertisements

La fitogenética se basa en el concepto de que los rasgos de las plantas, como el rendimiento, la resistencia a enfermedades, la calidad del producto y la adaptación a diferentes condiciones ambientales, están determinados por la interacción de múltiples genes.

Estos genes pueden ser heredados de los progenitores y pueden ser influenciados por factores ambientales.

Un ejemplo de aplicación de la fitogenética es la mejora de cultivos. Los fitogenetistas utilizan técnicas de cruzamiento selectivo para combinar los rasgos deseables de diferentes variedades de plantas y crear nuevas variedades que sean más productivas, resistentes a enfermedades o adaptadas a condiciones específicas. Por ejemplo, se pueden cruzar variedades de maíz que sean resistentes a sequías con variedades que tengan un alto rendimiento para obtener una nueva variedad que sea resistente a la sequía y tenga un alto rendimiento.

Otro ejemplo es el estudio de la resistencia a enfermedades en las plantas. Los fitogenetistas pueden identificar los genes responsables de la resistencia a enfermedades en ciertas variedades de plantas y utilizar técnicas de ingeniería genética para transferir esos genes a otras variedades que sean susceptibles a la enfermedad.


Anuncios / Advertisements

Esto puede ayudar a reducir el uso de pesticidas y mejorar la salud de los cultivos.

La fitogenética también se utiliza en la conservación de especies vegetales en peligro de extinción. Los fitogenetistas pueden estudiar la diversidad genética de estas especies y desarrollar estrategias para preservar y restaurar su diversidad genética. Por ejemplo, se pueden recolectar semillas de diferentes individuos de una especie en peligro de extinción y almacenarlas en bancos de semillas para su conservación a largo plazo.

Como hemos podido ver, la fitogenética es una disciplina que se enfoca en el estudio de la herencia y variabilidad genética de las plantas. Su aplicación en la mejora de cultivos, la resistencia a enfermedades y la conservación de especies vegetales es muy importante para garantizar la seguridad alimentaria y la preservación de la biodiversidad.

 

Podemos definir  Fitogenética como:

Fitogenética. genética de las plantas, especialmente referida a su mejoramiento. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *