Genética

Genética

Significado o definición de Genética


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Genética? Definición del término Genética en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La genética es una rama de la biología que estudia la herencia y la variabilidad de los seres vivos.
Se centra en el estudio de los genes, que son las unidades de información hereditaria que se transmiten de generación en generación.


Anuncios / Advertisements

Estos genes están compuestos por secuencias de ADN y determinan las características físicas y funcionales de los organismos.

La genética se basa en el principio de que los genes se encuentran en los cromosomas, estructuras que se encuentran en el núcleo de las células. Cada especie tiene un número determinado de cromosomas, y en los seres humanos, por ejemplo, hay 46 cromosomas, organizados en 23 pares.

La genética se divide en diferentes áreas de estudio, como la genética mendeliana, la genética molecular, la genética de poblaciones y la genética de enfermedades. Cada una de estas áreas se enfoca en aspectos específicos de la herencia y la variabilidad genética.

Un ejemplo de genética mendeliana es el estudio de los rasgos hereditarios en los guisantes realizado por Gregor Mendel en el siglo XIX. Mendel descubrió que ciertos rasgos, como el color de las semillas o la forma de las flores, se heredaban de acuerdo con patrones predecibles.


Anuncios / Advertisements

Estos patrones se conocen como leyes de Mendel y son la base de la genética mendeliana.

En cuanto a la genética molecular, se centra en el estudio de los genes a nivel molecular. Por ejemplo, se ha descubierto que las mutaciones en el gen BRCA1 están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario en mujeres.
Este conocimiento ha permitido el desarrollo de pruebas genéticas para identificar a las personas con mayor riesgo y tomar medidas preventivas.

La genética de poblaciones se ocupa del estudio de la variabilidad genética en las poblaciones. Por ejemplo, se ha demostrado que la prevalencia de ciertas enfermedades genéticas varía en diferentes poblaciones. Un ejemplo es la anemia falciforme, que es más común en personas de ascendencia africana.

La genética de enfermedades se enfoca en el estudio de las bases genéticas de las enfermedades. Por ejemplo, se ha identificado que ciertas mutaciones en el gen CFTR están asociadas con la fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo.

Como hemos podido ver, la genética es una disciplina que estudia la herencia y la variabilidad de los seres vivos a través de los genes. A través de diferentes áreas de estudio, como la genética mendeliana, la genética molecular, la genética de poblaciones y la genética de enfermedades, se ha logrado comprender mejor cómo se transmiten los rasgos y cómo las mutaciones genéticas pueden influir en la salud y el desarrollo de los organismos.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Genética como:

Genética. ciencia biológica que estudia la transmisión de los genes y el fenómeno hereditario. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *