Evolución convergente

Evolución convergente

Significado o definición de Evolución convergente


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Evolución convergente? Definición del término Evolución convergente en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La evolución convergente es un fenómeno biológico en el cual diferentes especies no relacionadas evolucionan de manera similar y desarrollan características similares debido a la adaptación a un entorno similar o a la selección natural de características similares.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, la evolución convergente ocurre cuando diferentes especies enfrentan desafíos similares y desarrollan soluciones similares para sobrevivir y reproducirse en su entorno.

Un ejemplo clásico de evolución convergente es el desarrollo de alas en diferentes grupos de animales. Las aves, los murciélagos y los pterosaurios son ejemplos de grupos de animales que han desarrollado alas para volar, pero cada uno de ellos ha evolucionado independientemente y no están relacionados entre sí. A pesar de esto, sus alas tienen una estructura similar y cumplen la misma función de permitirles volar.

Otro ejemplo de evolución convergente es la adaptación de los delfines y los tiburones al medio acuático. Aunque los delfines son mamíferos y los tiburones son peces, ambos grupos han desarrollado cuerpos hidrodinámicos, aletas y colas para nadar eficientemente en el agua.
Esta convergencia evolutiva les permite moverse rápidamente y cazar presas en su entorno acuático.

La evolución convergente también se puede observar en plantas. Por ejemplo, las cactáceas en América del Norte y las euforbiáceas en África son ejemplos de plantas suculentas que han desarrollado adaptaciones similares para sobrevivir en ambientes áridos. Ambos grupos de plantas tienen tallos carnosos y espinas para almacenar agua y protegerse de los herbívoros.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la evolución convergente es un proceso en el cual diferentes especies no relacionadas evolucionan de manera similar debido a la adaptación a un entorno similar o a la selección natural de características similares. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo diferentes grupos de animales y plantas han desarrollado adaptaciones similares para enfrentar desafíos similares en su entorno.
Este fenómeno demuestra la capacidad de la evolución para producir soluciones similares a problemas comunes.

 

Podemos definir  Evolución convergente como:

Evolución convergente. evolución de dos especies, muchas veces taxonómicamente no relacionadas, de tal manera que se asemejan debido a respuestas que dan ante presiones de selección similares. (osborne 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *