Basónimo

Basónimo

Significado o definición de Basónimo

 

¿Qué significa Herbazal Basónimo? Definición del término Basónimo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «basónimo» se utiliza en lingüística para referirse a la forma original o primitiva de una palabra, a partir de la cual se derivan otras palabras relacionadas.

Es decir, el basónimo es el término que da origen a una serie de palabras derivadas o relacionadas que comparten una raíz común.

El basónimo es muy importante en el estudio de la etimología, ya que permite rastrear el origen y la evolución de las palabras a lo largo del tiempo. Al analizar un basónimo, se pueden identificar las diferentes formas y significados que ha adquirido a lo largo de la historia, así como las palabras que se han derivado de él.

Un ejemplo de basónimo es la palabra «amor», que proviene del latín «amor». A partir de este basónimo, se han derivado palabras como «amoroso», «amorío», «amoríos», entre otras. Todas estas palabras comparten la raíz «amor» y están relacionadas con el concepto de amor.

Otro ejemplo de basónimo es la palabra «música», que proviene del griego «mousik?». A partir de este basónimo, se han derivado palabras como «músico», «musical», «musicología», entre otras. Todas estas palabras tienen en común la raíz «música» y están relacionadas con el arte y la ciencia de la música.

El basónimo también puede ser utilizado para analizar la relación entre palabras de diferentes idiomas. Por ejemplo, la palabra «madre» en español tiene su basónimo en el latín «mater», que también ha dado origen a palabras similares en otros idiomas como «mother» en inglés, «mère» en francés y «mutter» en alemán. Todas estas palabras comparten una raíz común y se refieren al concepto de madre.

Como podemos ver, el basónimo es la forma original de una palabra a partir de la cual se derivan otras palabras relacionadas. Permite analizar la evolución y el significado de las palabras a lo largo del tiempo, así como identificar las palabras que comparten una raíz común. Ejemplos de basónimos incluyen palabras como «amor», «música» y «madre».

 

Podemos definir  Basónimo como:

Basónimo. nombre original de un taxón publicado válidamente. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *