Especie Ubícola

Especie Ubícola

Significado o definición de Especie Ubícola

 

¿Qué significa Herbazal Especie Ubícola? Definición del término Especie Ubícola en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La especie ubícola se refiere a aquellas especies que tienen una estrecha relación con un hábitat o sustrato específico para su supervivencia y reproducción.
Estas especies dependen en gran medida de un ambiente particular y no pueden sobrevivir o reproducirse fuera de él.
El término «ubícola» proviene del latín «ubi» que significa «donde» y «colere» que significa «habitar».

Un ejemplo de especie ubícola es el koala (Phascolarctos cinereus), que se encuentra exclusivamente en las regiones costeras del este de Australia.

Estos animales dependen de los árboles de eucalipto para alimentarse, descansar y reproducirse. Su dieta se compone principalmente de hojas de eucalipto, y su cuerpo está adaptado para digerir este alimento de manera eficiente. Si se les priva de su hábitat de eucalipto, los koalas no pueden sobrevivir.

Otro ejemplo de especie ubícola es el oso polar (Ursus maritimus), que se encuentra en el Ártico.

Estos osos dependen del hielo marino para cazar focas, su principal fuente de alimento.
El hielo marino les proporciona una plataforma desde la cual pueden acechar a las focas y capturarlas. Sin el hielo marino, los osos polares tienen dificultades para encontrar alimento y su supervivencia se ve amenazada.

En el reino vegetal, un ejemplo de especie ubícola es la orquídea epífita.
Estas orquídeas crecen sobre los troncos o ramas de los árboles en los bosques tropicales. Dependiendo de la humedad y los nutrientes proporcionados por el árbol huésped, las orquídeas epífitas pueden desarrollar raíces aéreas o absorber nutrientes directamente del aire y la lluvia.
Estas orquídeas no pueden crecer en el suelo y dependen completamente de su hábitat arbóreo para sobrevivir.

Como hemos podido ver, las especies ubícolas son aquellas que dependen de un hábitat o sustrato específico para su supervivencia y reproducción.
Estas especies no pueden sobrevivir o reproducirse fuera de su ambiente especializado. Los ejemplos mencionados, como el koala, el oso polar y la orquídea epífita, ilustran cómo estas especies están adaptadas a un hábitat particular y cómo su supervivencia está estrechamente ligada a él.

 

Podemos definir  Especie Ubícola como:

Especie ubícola. especie cuya amplitud de tolerancia determina su presencia en comunidades vegetales de diversa fisionomía o ambiente. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *