Especie Paleoendémica

Especie Paleoendémica

Significado o definición de Especie Paleoendémica

 

¿Qué significa Herbazal Especie Paleoendémica? Definición del término Especie Paleoendémica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una especie paleoendémica se refiere a una especie que se encuentra restringida a una región geográfica específica y que ha existido en esa área durante un largo período de tiempo, generalmente desde épocas geológicas pasadas.
Estas especies son únicas y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, lo que las convierte en endémicas.

Es por tanto que, su presencia en la región se remonta a tiempos antiguos, lo que las hace paleoendémicas.

La evolución de las especies paleoendémicas está estrechamente relacionada con la historia geológica y climática de la región en la que se encuentran. Durante períodos de aislamiento geográfico, como la formación de montañas, la fragmentación de continentes o cambios en los niveles del mar, las poblaciones de especies pueden quedar aisladas en una región determinada. A lo largo del tiempo, estas poblaciones se adaptan a las condiciones locales y evolucionan de manera única, dando lugar a especies paleoendémicas.

Un ejemplo de especie paleoendémica es el kiwi, un ave no voladora que se encuentra solo en Nueva Zelanda. Los kiwis han estado presentes en la isla durante millones de años y han desarrollado características únicas, como su capacidad para oler y su pico largo y curvado. Otro ejemplo es el dragón de Komodo, un lagarto gigante que solo se encuentra en las islas de Komodo, Rinca, Flores y Gili Motang en Indonesia.

Estos lagartos han existido en estas islas durante miles de años y son conocidos por su tamaño impresionante y su veneno letal.

Otro ejemplo de especie paleoendémica es el árbol de Wollemi, que se encuentra solo en un pequeño cañón en las Montañas Azules de Australia.
Este árbol se consideraba extinto hasta que se descubrió una pequeña población en 1994.
Se cree que los árboles de Wollemi han existido durante millones de años y se consideran fósiles vivientes.

En conclusión, una especie paleoendémica es una especie que se encuentra restringida a una región geográfica específica y que ha existido en esa área durante un largo período de tiempo.
Estas especies son únicas y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, lo que las convierte en endémicas. Ejemplos de especies paleoendémicas incluyen el kiwi, el dragón de Komodo y el árbol de Wollemi.

 

Podemos definir  Especie Paleoendémica como:

Especie paleoendémica. especie filogenéticamente de mayor nivel taxonómico que puede ser considerada como relicto evolutivo. (heywood & watson 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *