Centro De Endemismo

Centro De Endemismo

Significado o definición de Centro De Endemismo

 

¿Qué significa Herbazal Centro De Endemismo? Definición del término Centro De Endemismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un centro de endemismo es una región geográfica que se caracteriza por albergar una alta diversidad de especies endémicas, es decir, especies que se encuentran exclusivamente en esa área y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Estas regiones son consideradas de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, ya que albergan especies únicas y vulnerables.

La formación de un centro de endemismo puede estar influenciada por diversos factores, como la historia geológica, la geografía, el clima y la evolución de las especies. Por ejemplo, la presencia de barreras geográficas, como montañas, ríos o desiertos, puede limitar la dispersión de las especies y favorecer la aparición de endemismos.

Un ejemplo de centro de endemismo es la región del Cerrado en Brasil.
Esta vasta sabana tropical alberga una gran cantidad de especies endémicas, como el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), el armadillo gigante (Priodontes maximus) y el loro de cara amarilla (Amazona brasiliensis).
Estas especies se han adaptado a las condiciones específicas del Cerrado a lo largo de millones de años y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Otro ejemplo es la región de los Andes en Sudamérica.
Esta cadena montañosa es conocida por su alta diversidad de especies endémicas, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y la rana marsupial (Gastrotheca marsupiata). La topografía montañosa de los Andes ha creado microhábitats únicos que han permitido la evolución de estas especies exclusivas de la región.

En conclusión, un centro de endemismo es una región geográfica que alberga una gran cantidad de especies endémicas, es decir, especies que se encuentran exclusivamente en esa área y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Estas regiones son de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y ejemplos de centros de endemismo incluyen el Cerrado en Brasil y los Andes en Sudamérica.

 

Podemos definir  Centro De Endemismo como:

Centro de endemismo. región geográfica con numerosas especies localmente endémicas. (wri 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *