Especie Colonizadora

Especie Colonizadora

Significado o definición de Especie Colonizadora


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Especie Colonizadora? Definición del término Especie Colonizadora en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La especie colonizadora se refiere a una especie que tiene la capacidad de establecerse y prosperar en un nuevo hábitat o territorio, generalmente después de haber sido introducida por el ser humano o de manera natural.
Estas especies tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y competir con las especies nativas del lugar, lo que les permite expandirse y ocupar nuevos espacios.


Anuncios / Advertisements

Una especie colonizadora puede ser una planta, un animal o incluso un microorganismo.
Estas especies suelen tener características que les permiten sobrevivir en diferentes tipos de hábitats y condiciones ambientales, como una alta tasa de reproducción, una amplia tolerancia a diferentes climas y suelos, y una capacidad para dispersarse rápidamente.

Un ejemplo clásico de especie colonizadora es la hierba de la pampa (Cortaderia selloana), originaria de Sudamérica.
Esta planta fue introducida en diferentes partes del mundo como planta ornamental, pero debido a su alta capacidad de dispersión y adaptación, se ha convertido en una especie invasora en muchos lugares. La hierba de la pampa puede colonizar rápidamente áreas abiertas y alterar los ecosistemas nativos, desplazando a las especies autóctonas.

Otro ejemplo es el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), originario de Europa y Asia.
Esta especie fue introducida accidentalmente en América del Norte en la década de 1980 a través del agua de lastre de los barcos.
El mejillón cebra se ha convertido en una especie invasora en los Grandes Lagos de América del Norte, donde ha causado daños importantes al ecosistema acuático y ha afectado negativamente a las especies nativas.

En el caso de los microorganismos, un ejemplo de especie colonizadora es la bacteria Escherichia coli, que puede colonizar el tracto intestinal de los seres humanos y otros animales.
Esta bacteria puede sobrevivir y multiplicarse en el intestino, causando infecciones y enfermedades si se encuentra en cantidades elevadas o si se trata de una cepa patógena.


Anuncios / Advertisements

En conclusión, una especie colonizadora es aquella que tiene la capacidad de establecerse y prosperar en un nuevo hábitat, desplazando a las especies nativas.
Estas especies suelen tener características que les permiten adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y competir exitosamente con las especies autóctonas. Los ejemplos mencionados, como la hierba de la pampa, el mejillón cebra y la bacteria Escherichia coli, ilustran cómo diferentes tipos de organismos pueden convertirse en especies colonizadoras y tener un impacto significativo en los ecosistemas.

 

Podemos definir  Especie Colonizadora como:

Especie colonizadora. ver especie invasora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *