Esciófita

Esciófita

Significado o definición de Esciófita


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Esciófita? Definición del término Esciófita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La palabra «esciófita» es un término que se utiliza en el ámbito de la botánica para referirse a un grupo de plantas que se caracterizan por su capacidad de adaptarse y crecer en condiciones de sombra o poca luz.
Estas plantas son capaces de sobrevivir y desarrollarse en lugares donde la luz solar directa es limitada, como en el interior de los bosques o bajo la sombra de árboles más grandes.


Anuncios / Advertisements

Las esciófitas son consideradas plantas pioneras, ya que son las primeras en colonizar áreas con poca luz y preparar el terreno para la llegada de otras especies vegetales.
Estas plantas han desarrollado una serie de adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten aprovechar al máximo la luz disponible y competir con otras plantas por los recursos.

Un ejemplo de esciófita es el helecho. Los helechos son plantas que se encuentran comúnmente en áreas sombreadas, como en el interior de los bosques.
Estas plantas tienen hojas grandes y delgadas que les permiten captar la mayor cantidad de luz posible.

Es por tanto que, los helechos tienen una estructura llamada rizoma, que les permite crecer horizontalmente bajo la superficie del suelo y enviar nuevos brotes hacia arriba.

Otro ejemplo de esciófita es el musgo. Los musgos son plantas pequeñas que se encuentran en áreas húmedas y sombreadas, como en los troncos de los árboles o en el suelo de los bosques.
Estas plantas no tienen raíces verdaderas, sino que se adhieren al sustrato mediante estructuras llamadas rizoides. Los musgos también tienen una estructura llamada gametofito, que les permite reproducirse y dispersarse en condiciones de poca luz.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, las esciófitas son plantas adaptadas a vivir en condiciones de sombra o poca luz.
Estas plantas son capaces de colonizar áreas con poca luz y preparar el terreno para la llegada de otras especies vegetales. Algunos ejemplos de esciófitas son los helechos y los musgos, que han desarrollado adaptaciones morfológicas y fisiológicas para aprovechar al máximo la luz disponible y competir por los recursos.

 

Podemos definir  Esciófita como:

Esciófita. planta que requiere de sombra. (jiménez 1993)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *