Eritrocito

Eritrocito

Significado o definición de Eritrocito


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Eritrocito? Definición del término Eritrocito en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El eritrocito, también conocido como glóbulo rojo, es una célula sanguínea que se encuentra en la sangre de los vertebrados. Su principal función es transportar oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo y llevar dióxido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones para su eliminación.


Anuncios / Advertisements

La forma de los eritrocitos es redonda y bicóncava, lo que les permite tener una mayor superficie de contacto para facilitar el intercambio gaseoso.
Estas células carecen de núcleo y orgánulos internos, lo que les proporciona más espacio para la hemoglobina, una proteína que se une al oxígeno y le da el característico color rojo a la sangre.

Los eritrocitos se producen en la médula ósea a través de un proceso llamado eritropoyesis. Una vez maduros, son liberados al torrente sanguíneo, donde tienen una vida promedio de aproximadamente 120 días. Después de este tiempo, son eliminados por el sistema reticuloendotelial, principalmente en el bazo y el hígado.

La cantidad de eritrocitos en la sangre se mide mediante el conteo de glóbulos rojos, y su concentración se expresa en términos de hematocrito. Un nivel bajo de eritrocitos puede indicar anemia, mientras que un nivel alto puede ser un signo de deshidratación o enfermedades como la policitemia vera.

Algunos ejemplos de enfermedades relacionadas con los eritrocitos incluyen la anemia de células falciformes, en la cual los eritrocitos tienen una forma anormal debido a una mutación genética, y la talasemia, un trastorno genético que afecta la producción de hemoglobina.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, los eritrocitos son células sanguíneas especializadas en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Su forma y composición les permiten realizar eficientemente esta función vital para el organismo.

 

Podemos definir  Eritrocito como:

Eritrocito. célula sanguínea roja que contiene hemoglobina para la fijación de oxígeno. (van kempen & van der steen 1982; kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *