Respiración

Respiración

Significado o definición de Respiración

 

¿Qué significa Herbazal Respiración? Definición del término Respiración en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La respiración es un proceso vital que permite a los seres vivos obtener el oxígeno necesario para el funcionamiento de sus células y eliminar el dióxido de carbono, un producto de desecho.

Es un proceso automático y continuo que se lleva a cabo a nivel celular, en el que intervienen diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

La respiración se puede dividir en dos etapas ⠆ 🠺 la respiración externa y la respiración interna. La respiración externa es el intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente.

En los seres humanos, este proceso se realiza a través de los pulmones.
El oxígeno del aire inhalado pasa a los alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre.
El dióxido de carbono, que es un producto de desecho, se elimina al exhalar.

La respiración interna es el proceso mediante el cual los tejidos y células del cuerpo utilizan el oxígeno para producir energía a través de la respiración celular.

En este proceso, el oxígeno se combina con los nutrientes en las células para producir energía, agua y dióxido de carbono. La energía producida se utiliza para llevar a cabo todas las funciones vitales del organismo.

Existen diferentes tipos de respiración en los seres vivos. Por ejemplo, los seres humanos y la mayoría de los animales realizan una respiración aeróbica, que requiere la presencia de oxígeno.

En contraste, algunos organismos como las bacterias pueden llevar a cabo una respiración anaeróbica, en la que no se requiere oxígeno.

Además de los pulmones, otros órganos y sistemas también participan en la respiración.
El sistema circulatorio transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo y recoge el dióxido de carbono producido para ser eliminado.
El sistema nervioso controla la frecuencia y profundidad de la respiración, adaptándola a las necesidades del organismo.

La respiración también puede ser afectada por diferentes factores, como el ejercicio físico, la altitud, la temperatura y la presencia de enfermedades respiratorias. Por ejemplo, durante el ejercicio, el cuerpo necesita más oxígeno para producir energía, por lo que la frecuencia y profundidad de la respiración aumentan.

Como hemos podido ver, la respiración es un proceso vital que permite a los seres vivos obtener el oxígeno necesario para su funcionamiento y eliminar el dióxido de carbono.

Es un proceso complejo que involucra diferentes órganos y sistemas del cuerpo y puede verse afectado por diversos factores. La comprensión de la importancia de la respiración y cómo funciona es muy importante para mantener una buena salud y bienestar.

 

Podemos definir  Respiración como:

Respiración. aspiración y expulsión de aire por tráqueas y pulmones o de agua en las branquias. absorción de oxígeno del medio y expulsión de dióxido de carbono. conjunto de reacciones químicas que combinan en las células el oxígeno con los productos del alimento para obtener energía. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *