Endófita

Endófita

Significado o definición de Endófita


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Endófita? Definición del término Endófita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Endófita es un término utilizado en biología para describir a los organismos que viven dentro de las células o tejidos de otro organismo, conocido como hospedador, sin causarle daño aparente.
Estas endófitas pueden ser bacterias, hongos u otros microorganismos que establecen una relación simbiótica con su hospedador.


Anuncios / Advertisements

La simbiosis endofítica puede ser mutualista, donde tanto el hospedador como la endófita se benefician, o puede ser comensalista, donde solo la endófita se beneficia sin causar daño al hospedador.

En ambos casos, la endófita vive en el interior del hospedador y puede proporcionarle diversos beneficios, como protección contra patógenos, mejora en la absorción de nutrientes, aumento de la resistencia al estrés ambiental, entre otros.

Un ejemplo de endófitas son las bacterias del género Rhizobium, que establecen una relación simbiótica con las raíces de las plantas leguminosas.
Estas bacterias fijan nitrógeno atmosférico y lo convierten en una forma utilizable por las plantas, lo que beneficia tanto a las bacterias como a las plantas. Otro ejemplo son los hongos endofíticos que se encuentran en las hojas de muchas especies de plantas.

Estos hongos pueden producir compuestos químicos que ayudan a proteger a la planta contra herbívoros o patógenos.


Anuncios / Advertisements

Las endófitas también se encuentran en animales, como por ejemplo en el tracto digestivo de los rumiantes.

En este caso, las bacterias endofíticas ayudan en la digestión de la celulosa presente en la dieta de estos animales, permitiéndoles obtener nutrientes de fuentes que de otra manera no podrían aprovechar.

Como hemos podido ver, las endófitas son organismos que viven en el interior de otro organismo sin causarle daño aparente y establecen una relación simbiótica.
Estas endófitas pueden proporcionar beneficios al hospedador, como protección contra patógenos o mejora en la absorción de nutrientes. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos ejemplos de la amplia diversidad de endófitas que existen en la naturaleza.

 

Podemos definir  Endófita como:

Endófita. planta parásita o saprofítica que vive en el interior de un organismo vegetal o animal. (font-quer 1993)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *