Efecto Citopático

Efecto Citopático

Significado o definición de Efecto Citopático

 

¿Qué significa Herbazal Efecto Citopático? Definición del término Efecto Citopático en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El efecto citopático (ECP) se refiere a los cambios morfológicos y funcionales que ocurren en las células infectadas por un agente patógeno, como un virus, bacterias o parásitos, y que resultan en daño o muerte celular.

Estos cambios pueden ser observados a través de técnicas de microscopía y se caracterizan por alteraciones en la forma, tamaño, estructura y función de las células.

Existen diferentes mecanismos por los cuales un agente patógeno puede causar ECP. Algunos virus, por ejemplo, pueden replicarse dentro de las células huésped y utilizar los recursos celulares para su propia reproducción, lo que puede llevar a la muerte de la célula. Otros virus pueden causar daño directo a la membrana celular, provocando la ruptura de la célula y la liberación de su contenido.

Un ejemplo clásico de ECP es la infección por el virus de la influenza.
Este virus invade las células epiteliales del tracto respiratorio y se replica en su interior. Durante este proceso, el virus induce cambios en la morfología de las células, como la formación de inclusiones virales y la destrucción de la membrana celular.

Estos cambios conducen a la muerte de las células epiteliales y a la inflamación de los tejidos respiratorios, lo que se manifiesta clínicamente como los síntomas de la gripe.

Otro ejemplo es la infección por el virus del herpes simple (VHS).
Este virus puede causar lesiones en la piel y las mucosas, como el herpes labial o el herpes genital. Durante la infección, el VHS se replica en las células epiteliales y provoca cambios en su morfología, como la formación de vesículas y úlceras.

Estos cambios son el resultado del daño directo del virus a la membrana celular y la muerte de las células infectadas.

Además de los virus, algunas bacterias también pueden causar ECP. Por ejemplo, la bacteria Helicobacter pylori puede infectar las células del revestimiento del estómago y causar daño en la mucosa gástrica.

Esto puede llevar a la formación de úlceras y, en casos graves, a la aparición de cáncer gástrico.
El daño celular causado por H. pylori se debe a la producción de toxinas y la inflamación crónica que induce en el tejido gástrico.

Como podemos ver, el efecto citopático es un fenómeno observado en las células infectadas por agentes patógenos, donde se producen cambios morfológicos y funcionales que pueden resultar en daño o muerte celular.

Estos cambios son causados por diferentes mecanismos, como la replicación viral, la destrucción de la membrana celular y la producción de toxinas. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo diferentes agentes patógenos pueden causar ECP y los efectos clínicos asociados a estas infecciones.

 

Podemos definir  Efecto Citopático como:

Efecto citopático. cambio característico de leterios morfológicos en las células de un huésped después de una infección viral. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *