Edafogénesis

Edafogénesis

Significado o definición de Edafogénesis

 

¿Qué significa Herbazal Edafogénesis? Definición del término Edafogénesis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La edafogénesis es el proceso de formación y desarrollo del suelo a lo largo del tiempo geológico.

Es un proceso complejo que involucra la interacción de factores físicos, químicos y biológicos que actúan sobre los materiales parentales, como rocas y sedimentos, para dar lugar a la formación de un suelo maduro.

La edafogénesis comienza con la descomposición física y química de las rocas y minerales presentes en el sustrato. La meteorización física, como la acción del viento, el agua y el hielo, fragmenta las rocas en partículas más pequeñas. La meteorización química, por otro lado, implica la disolución y reacción de los minerales con el agua y los ácidos presentes en el suelo.

A medida que los minerales se descomponen, se liberan nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, como el calcio, el fósforo y el potasio.

Estos nutrientes se acumulan en el suelo y se vuelven disponibles para las raíces de las plantas.

Es por tanto que, la descomposición de la materia orgánica, como hojas y restos de plantas, aporta nutrientes adicionales al suelo.

La actividad biológica también desempeña un papel importante en la edafogénesis. Los organismos del suelo, como bacterias, hongos, lombrices de tierra y otros invertebrados, descomponen la materia orgánica y liberan nutrientes en formas más fácilmente disponibles para las plantas.

Es por tanto que, las raíces de las plantas contribuyen a la formación del suelo al liberar ácidos orgánicos que ayudan a descomponer los minerales y promover la formación de agregados del suelo.

La edafogénesis también puede verse influenciada por factores climáticos, como la temperatura y la precipitación.

En climas cálidos y húmedos, la descomposición de la materia orgánica es más rápida, lo que puede resultar en la formación de suelos más fértiles. Por otro lado, en climas fríos y secos, la descomposición es más lenta y los suelos pueden ser menos desarrollados.

Existen diferentes tipos de edafogénesis, dependiendo de las características del sustrato y los procesos dominantes. Por ejemplo, en áreas con rocas sedimentarias, la edafogénesis puede implicar la acumulación de sedimentos y la formación de horizontes del suelo bien definidos.

En áreas con rocas ígneas, la descomposición de minerales ricos en hierro y magnesio puede dar lugar a suelos ricos en arcillas.

Como hemos podido ver, la edafogénesis es el proceso de formación y desarrollo del suelo a través de la descomposición física, química y biológica de los materiales parentales.
Este proceso es muy importante para la sustentabilidad de los ecosistemas terrestres, ya que proporciona un medio para el crecimiento de las plantas y la provisión de nutrientes esenciales.

 

Podemos definir  Edafogénesis como:

Edafogénesis. transformación de una roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *