Ecosistema de Loporzano

Ecosistema de Loporzano

Ecosistema de LoporzanoLoporzano es un municipio situado en la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España.
Respecto a su ecosistema natural, se encuentra en una zona de transición entre la estepa y la montaña, por lo que presenta una gran diversidad de flora y fauna.

En cuanto a las principales plantas y árboles autóctonos, podemos encontrar especies como el pino, el roble, el encinar, el boj, el enebro, la sabina y diversos arbustos mediterráneos.

En cuanto a los principales mamíferos, podemos mencionar la presencia de especies como el jabalí, el corzo, el ciervo, el zorro, el lobo ibérico en zonas más alejadas o el gato montés.
Respecto a las aves, destacan el águila real, el buitre leonado, el cernícalo, el alimoche, la perdiz y diversas especies de rapaces.

En cuanto a los animales acuáticos, no hay ríos, playas o pantanos propiamente dichos en Loporzano.

No obstante, en la zona se pueden encontrar pequeñas corrientes de agua y charcas que son hábitats para anfibios como la rana común, el sapo común y el tritón pirenaico.

En cuanto a insectos, se pueden encontrar diversas especies como mariposas, abejas, libélulas y escarabajos, entre otros.

En relación al paisaje y entorno natural, predominan los paisajes de montaña, con colinas y sierras cubiertas de vegetación.

Es por tanto que, Loporzano se encuentra en un entorno rural, con amplias áreas de campos de cultivo y prados.

En cuanto a los ríos y pantanos de la zona, cabe mencionar el río Alcanadre, que aunque no atraviesa directamente el municipio, discurre cerca de él y ofrece espacios naturales de gran belleza.
Además se pueden encontrar pequeños ríos y regatos de montaña que forman zonas húmedas.

En cuanto a montañas y otros accidentes geográficos, destacan la Sierra de Gratal o Sierra de Biscarrués, que se encuentra en los alrededores de Loporzano, y el prepirineo aragonés, que se extiende hacia el norte del municipio.
Estas montañas ofrecen rutas de senderismo y espacios naturales ideales para la práctica del montañismo y otras actividades al aire libre.

Es por tanto que, también se pueden encontrar barrancos y cañones formados por cursos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *