Doble Fecundación

Doble Fecundación

Significado o definición de Doble Fecundación

 

¿Qué significa Herbazal Doble Fecundación? Definición del término Doble Fecundación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La doble fecundación es un proceso reproductivo que ocurre en las plantas con flores, específicamente en las angiospermas.

Es un mecanismo único y característico de estas plantas, que les permite tener una reproducción sexual más eficiente y exitosa.

En la doble fecundación, se producen dos eventos de fertilización simultáneos en la flor. Uno de ellos es la fecundación del óvulo, que da lugar a la formación del embrión, y el otro es la fecundación de las células del saco embrionario, que da lugar a la formación del endospermo.

El proceso comienza con la polinización, donde el polen, que contiene los gametos masculinos, es transferido desde el estambre hasta el estigma de la flor receptora. Luego, los tubos polínicos se desarrollan a través del estilo y llegan al óvulo, donde ocurre la primera fecundación.

En la primera fecundación, uno de los núcleos del gametofito masculino se fusiona con el núcleo del óvulo, formando el cigoto, que se desarrollará en el embrión.
El otro núcleo del gametofito masculino se fusiona con los núcleos polares del saco embrionario, dando lugar a la segunda fecundación.

La segunda fecundación resulta en la formación del endospermo, que es un tejido nutritivo que alimentará al embrión en desarrollo.
El endospermo puede ser triploide, es decir, tener tres juegos de cromosomas, o puede ser tetraploide, con cuatro juegos de cromosomas.
Esta variabilidad en la ploidía del endospermo es muy importante para el desarrollo y la adaptación de las plantas.

Un ejemplo de doble fecundación se encuentra en las plantas de la familia Poaceae, como el maíz.

En estas plantas, el grano de polen contiene dos células espermáticas, una de las cuales se fusiona con el óvulo para formar el embrión, mientras que la otra se fusiona con los núcleos polares para formar el endospermo.

Esto da lugar a un grano de maíz con un embrión y un endospermo nutritivo.

Otro ejemplo de doble fecundación se encuentra en las plantas de la familia Solanaceae, como el tomate.

En estas plantas, el polen contiene dos células espermáticas, una de las cuales se fusiona con el óvulo para formar el embrión, mientras que la otra se fusiona con los núcleos polares para formar el endospermo.

Esto da lugar a un fruto de tomate con semillas y pulpa nutritiva.

Como hemos podido ver, la doble fecundación es un proceso reproductivo único en las plantas con flores, donde se producen dos eventos de fertilización simultáneos.

Esto resulta en la formación de un embrión y un endospermo, que son fundamentales para el desarrollo y la supervivencia de las plantas angiospermas.

 

Podemos definir  Doble Fecundación como:

Doble fecundación. proceso característico de las plantas en el cual uno de los núcleos generadores del tubo polínico se une al óvulo para formar el embrión y el otro núcleo generador se fusiona con los núcleos polares para dar origen al endospermo. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *