Disomía

Disomía

Significado o definición de Disomía


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Disomía? Definición del término Disomía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La disomía es un término utilizado en genética para describir una condición en la cual un individuo posee dos copias de un cromosoma específico en lugar de una sola copia.


Anuncios / Advertisements

Esto puede ocurrir debido a diferentes mecanismos, como la no disyunción cromosómica durante la división celular, la duplicación de un cromosoma o la fusión de dos cromosomas en uno solo.

La disomía puede tener diferentes implicaciones dependiendo del cromosoma involucrado y de si la condición es autosómica o sexual. Por ejemplo, la trisomía 21, también conocida como síndrome de Down, es un tipo de disomía en la cual hay una copia extra del cromosoma 21.

Esto resulta en características físicas distintivas y retraso en el desarrollo cognitivo.

Otro ejemplo de disomía es la disomía uniparental, en la cual un individuo hereda dos copias del mismo cromosoma de uno de los padres y ninguna copia del otro progenitor.


Anuncios / Advertisements

Esto puede ocurrir debido a errores durante la formación de los gametos o a la pérdida de un cromosoma en uno de los gametos. Dependiendo del cromosoma afectado, la disomía uniparental puede tener diferentes consecuencias. Por ejemplo, la disomía uniparental del cromosoma 15 puede resultar en el síndrome de Prader-Willi o el síndrome de Angelman, ambos caracterizados por retraso en el desarrollo y problemas de comportamiento.

La disomía también puede ocurrir en los cromosomas sexuales. Por ejemplo, la disomía del cromosoma X, también conocida como síndrome de Turner, ocurre en mujeres que tienen solo un cromosoma X en lugar de los dos cromosomas sexuales normales (XX).

Esto puede resultar en características físicas distintivas, como baja estatura y problemas de fertilidad.

Como hemos podido ver, la disomía es una condición genética en la cual un individuo posee dos copias de un cromosoma en lugar de una sola copia. Puede tener diferentes implicaciones dependiendo del cromosoma involucrado y puede resultar en condiciones como el síndrome de Down, el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Angelman o el síndrome de Turner.

Estos ejemplos ilustran cómo la disomía puede afectar el desarrollo físico y cognitivo de un individuo.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Disomía como:

Disomía. condición en la cual existen dos representantes homólogos de cualquier cromosoma particular. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *