Digestión

Digestión

Significado o definición de Digestión


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Digestión? Definición del término Digestión en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La digestión es un proceso complejo y vital que ocurre en el sistema digestivo de los seres vivos, incluyendo humanos y animales. Consiste en descomponer los alimentos en sustancias más simples para que puedan ser absorbidas y utilizadas por el organismo.


Anuncios / Advertisements

El proceso de digestión comienza en la boca, donde los alimentos son masticados y mezclados con la saliva, que contiene enzimas que comienzan a descomponer los carbohidratos. Un ejemplo de esto es cuando masticamos un trozo de pan y la saliva comienza a descomponer los almidones presentes en el pan en azúcares más simples.

Luego, el alimento pasa por el esófago y llega al estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos que contienen ácido clorhídrico y enzimas digestivas.
Estas enzimas, como la pepsina, descomponen las proteínas en aminoácidos. Un ejemplo de esto es cuando comemos carne y las enzimas del estómago descomponen las proteínas de la carne en aminoácidos.

Después de pasar por el estómago, el alimento llega al intestino delgado, donde se mezcla con los jugos pancreáticos y biliares.

Estos jugos contienen enzimas que descomponen los carbohidratos, las proteínas y las grasas en moléculas más pequeñas. Por ejemplo, las enzimas pancreáticas descomponen los carbohidratos en azúcares simples, las proteínas en aminoácidos y las grasas en ácidos grasos y glicerol.


Anuncios / Advertisements

Finalmente, los nutrientes resultantes de la digestión son absorbidos a través de las paredes del intestino delgado y pasan al torrente sanguíneo, donde son transportados a todas las células del cuerpo para su utilización. Por ejemplo, los azúcares simples son absorbidos y utilizados como fuente de energía, los aminoácidos son utilizados para construir proteínas y los ácidos grasos son utilizados para la síntesis de membranas celulares y como fuente de energía.

Como hemos podido ver, la digestión es un proceso esencial para descomponer los alimentos en sustancias más simples que puedan ser absorbidas y utilizadas por el organismo. A través de la masticación, la acción de enzimas y los jugos digestivos, los alimentos se descomponen en nutrientes que son absorbidos y utilizados por las células del cuerpo. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo diferentes enzimas y jugos digestivos descomponen los carbohidratos, las proteínas y las grasas en moléculas más pequeñas para su absorción y utilización.

 

Podemos definir  Digestión como:

Digestión. degradación bioquímica mediante la cual las materias alimentarias complejas se transforman en sustancias más simples y se incorporan al organismo en el curso de su metabolismo. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *