Deriva Continental

Deriva Continental

Significado o definición de Deriva Continental


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Deriva Continental? Definición del término Deriva Continental en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La deriva continental es un concepto natural que se refiere al movimiento lento y gradual de los continentes a lo largo de millones de años. Fue propuesto por primera vez por el científico alemán Alfred Wegener en la década de 1910, quien observó que los continentes parecían encajar como piezas de un rompecabezas y que las formaciones geológicas y fósiles similares se encontraban en diferentes continentes separados por océanos.


Anuncios / Advertisements

La teoría de la deriva continental sugiere que en algún momento de la historia de la Tierra, todos los continentes estaban unidos en un supercontinente llamado Pangea. Con el tiempo, Pangea comenzó a fragmentarse y los continentes se separaron, moviéndose hacia sus posiciones actuales.
Este proceso se conoce como tectónica de placas, que es el estudio de las placas rígidas que componen la litosfera terrestre y cómo interactúan entre sí.

Existen varias pruebas que respaldan la teoría de la deriva continental. Una de ellas es la coincidencia de los bordes de los continentes, como la forma de África y Sudamérica.

Es por tanto que, se han encontrado fósiles de plantas y animales similares en continentes separados, lo que indica que alguna vez estuvieron conectados.
Además se han descubierto formaciones geológicas similares en diferentes continentes, como las montañas Apalaches en América del Norte y las montañas Caledonias en Europa.

Un ejemplo de deriva continental es la separación de América del Norte y Europa. Hace aproximadamente 200 millones de años, estos dos continentes estaban unidos en Pangea. A medida que las placas tectónicas se movieron, se formó un océano entre ellos llamado Atlántico.


Anuncios / Advertisements

Esto se evidencia en la forma de los bordes de los continentes y en la presencia de fósiles y formaciones geológicas similares en ambos lados del océano.

Otro ejemplo es la separación de África y Sudamérica. Hace unos 130 millones de años, estos dos continentes también estaban unidos en Pangea. A medida que las placas tectónicas se movieron, se formó el océano Atlántico Sur entre ellos.

Esto se puede observar en la forma de los bordes de los continentes y en la presencia de fósiles y formaciones geológicas similares en ambos lados del océano.

Como hemos podido ver, la deriva continental es un concepto natural que explica el movimiento de los continentes a lo largo del tiempo geológico. A través de pruebas como la coincidencia de bordes continentales, fósiles y formaciones geológicas similares, se ha demostrado que los continentes estaban una vez unidos en un supercontinente y se han separado gradualmente a lo largo de millones de años.

 

Podemos definir  Deriva Continental como:

Deriva continental. proceso en el cual los continentes, y particularmente sus placas tectónicas, se separan a través del tiempo. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *