Cromatina

Cromatina

Significado o definición de Cromatina


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cromatina? Definición del término Cromatina en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La cromatina es una estructura compleja que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que está compuesta por ADN, proteínas y ARN. Su función principal es organizar y compactar el ADN para que pueda caber dentro del núcleo de la célula y regular la expresión génica.


Anuncios / Advertisements

El ADN es una molécula larga y lineal que contiene la información genética de un organismo. Para que el ADN pueda ser empaquetado de manera eficiente en el núcleo celular, se enrolla alrededor de proteínas llamadas histonas.
Estas histonas forman un complejo llamado nucleosoma, que consiste en un núcleo de proteínas con el ADN enrollado alrededor de él. Varios nucleosomas se unen entre sí para formar una estructura más grande y compleja conocida como fibra de cromatina.

La cromatina puede existir en dos estados diferentes ⠆ 🠺 la cromatina condensada y la cromatina descondensada. La cromatina condensada, también conocida como heterocromatina, es una forma altamente compactada de cromatina que se encuentra en regiones inactivas del ADN.

En este estado, el ADN está fuertemente enrollado alrededor de las histonas y es menos accesible para la maquinaria celular que transcribe y replica el ADN. La cromatina descondensada, también conocida como eucromatina, es una forma menos compactada de cromatina que se encuentra en regiones activas del ADN.

En este estado, el ADN está menos enrollado alrededor de las histonas y es más accesible para la maquinaria celular.


Anuncios / Advertisements

La organización de la cromatina es esencial para la regulación de la expresión génica. Por ejemplo, los genes que están activamente transcritos suelen estar asociados con cromatina descondensada, lo que permite que la maquinaria celular acceda al ADN y transcriba los genes en ARN mensajero. Por otro lado, los genes que están inactivos suelen estar asociados con cromatina condensada, lo que impide que la maquinaria celular acceda al ADN y transcriba los genes.

Además de su función en la regulación de la expresión génica, la cromatina también desempeña un papel importante en la replicación del ADN y en la reparación del ADN dañado. Durante la replicación del ADN, la cromatina se desenrolla y se separa para permitir que las enzimas replicadoras accedan al ADN y lo copien.

En la reparación del ADN, la cromatina se modifica para permitir que las enzimas reparadoras accedan al ADN dañado y lo reparen.

Como hemos podido ver, la cromatina es una estructura compleja que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que está compuesta por ADN, proteínas y ARN. Su función principal es organizar y compactar el ADN para que pueda caber dentro del núcleo de la célula y regular la expresión génica. La cromatina puede existir en dos estados diferentes, la cromatina condensada y la cromatina descondensada, que están asociados con regiones inactivas y activas del ADN, respectivamente. La organización de la cromatina es esencial para la regulación de la expresión génica, la replicación del ADN y la reparación del ADN dañado.

 

Podemos definir  Cromatina como:

Cromatina. red de proteína adn y arn que constituye los cromosomas. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *