Celenterado

Celenterado

Significado o definición de Celenterado


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Celenterado? Definición del término Celenterado en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Los celenterados son un grupo de animales acuáticos que pertenecen al filo Cnidaria, que incluye a las medusas, anémonas de mar, corales y pólipos.


Anuncios / Advertisements

Estos organismos son considerados uno de los grupos más primitivos de animales multicelulares y se caracterizan por tener tejidos especializados y una estructura corporal simple.

El término «celenterado» se deriva del griego «koilos» que significa «hueco» y «enteron» que significa «intestino», lo que se refiere a la cavidad gastrovascular que poseen estos animales.
Esta cavidad es una característica distintiva de los celenterados y funciona tanto para la digestión como para la distribución de nutrientes.

Los celenterados tienen una simetría radial, lo que significa que su cuerpo se organiza alrededor de un eje central. Su cuerpo está compuesto por dos capas de células, la capa externa llamada ectodermo y la capa interna llamada endodermo. Entre estas dos capas se encuentra una capa de células llamada mesoglea, que proporciona soporte estructural.

La mayoría de los celenterados tienen tentáculos alrededor de su boca, que utilizan para capturar presas y defenderse.


Anuncios / Advertisements

Estos tentáculos están equipados con células urticantes llamadas cnidocitos, que contienen estructuras llamadas cnidoblastos que pueden liberar veneno o adherirse a la presa. Algunos celenterados también tienen células fotosensibles llamadas ocelos, que les permiten detectar la luz y responder a los cambios en el ambiente.

Los celenterados se reproducen tanto sexual como asexualmente. La reproducción sexual ocurre mediante la liberación de gametos masculinos y femeninos, que se fusionan para formar una larva que se desarrolla en un nuevo individuo. La reproducción asexual puede ocurrir mediante la división de células o la formación de brotes que se separan del organismo original y se convierten en individuos independientes.

Algunos ejemplos de celenterados incluyen las medusas, que son organismos gelatinosos con forma de sombrilla y tentáculos colgantes. Las medusas son conocidas por su capacidad de moverse libremente en el agua y su apariencia flotante. Las anémonas de mar son otro ejemplo de celenterados y se adhieren al sustrato marino con su base y tienen tentáculos que se extienden hacia arriba. Los corales son celenterados que forman colonias y construyen estructuras calcáreas llamadas arrecifes de coral. Los pólipos son otra forma de celenterados que se adhieren al sustrato y tienen una forma tubular con tentáculos en la parte superior.

Como hemos podido ver, los celenterados son animales acuáticos que pertenecen al filo Cnidaria y se caracterizan por su estructura corporal simple, simetría radial y cavidad gastrovascular.

Estos organismos tienen tentáculos con células urticantes, se reproducen sexual y asexualmente, y ejemplos comunes incluyen medusas, anémonas de mar, corales y pólipos.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Celenterado como:

Celenterado. animal de vida acuática, provisto de tentáculos y cuyo cuerpo está formado por una sola cavidad digestiva comunicada con el exterior por un orificio que le sirve a la vez de boca y ano. por ejemplo, las medusas y los corales. (maldonado et al. 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *