Diploblástico

Diploblástico

Significado o definición de Diploblástico

 

¿Qué significa Herbazal Diploblástico? Definición del término Diploblástico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «diploblástico» se refiere a un tipo de organización corporal en los animales que se caracteriza por tener solo dos capas de células embrionarias en su desarrollo temprano.
Estas dos capas se conocen como ectodermo y endodermo, y se encuentran en la mayoría de los animales diploblásticos. A diferencia de los animales triploblásticos, que tienen tres capas de células embrionarias, los diploblásticos carecen de una capa intermedia llamada mesodermo.

El ectodermo es la capa más externa y generalmente se desarrolla en la piel, el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Por otro lado, el endodermo es la capa más interna y se convierte en el revestimiento del tracto digestivo y los órganos internos. Entre estas dos capas, algunos animales diploblásticos pueden tener una capa gelatinosa llamada mesoglea, que actúa como un soporte estructural.

Un ejemplo común de un animal diploblástico es la medusa, que pertenece al filo Cnidaria. Las medusas tienen una forma de cuerpo en forma de campana y están compuestas principalmente por una capa externa de células llamada epidermis (ectodermo) y una capa interna de células gastrodermis (endodermo). Entre estas dos capas se encuentra la mesoglea, que proporciona flotabilidad y soporte.

Otro ejemplo de un animal diploblástico es el coral, también perteneciente al filo Cnidaria. Los corales tienen una estructura esquelética externa y están formados por pólipos, que son pequeños organismos individuales. Cada pólipo tiene una capa externa de células llamada epidermis (ectodermo) y una capa interna de células gastrodermis (endodermo). Al igual que las medusas, los corales también tienen una mesoglea entre estas dos capas.

Además de los cnidarios, existen otros grupos de animales diploblásticos, como los ctenóforos (comb jellies) y algunos grupos de gusanos planos (platelmintos).

Estos animales también tienen una organización corporal diploblástica con ectodermo y endodermo, aunque pueden tener características adicionales específicas de su grupo.

Como podemos ver, el término «diploblástico» se refiere a la organización corporal de los animales que tienen solo dos capas de células embrionarias ⠆ 🠺 el ectodermo y el endodermo. Algunos ejemplos de animales diploblásticos incluyen medusas, corales, ctenóforos y gusanos planos.
Esta organización corporal es una característica muy importante en la clasificación y comprensión de la diversidad animal.

 

Podemos definir  Diploblástico como:

Diploblástico. que tiene solo dos capas germinativas embriónicas de las cuales todas las estructuras adultas son derivadas. (barnes 1980)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *