Banco Clonal

Banco Clonal

Significado o definición de Banco Clonal

 

¿Qué significa Herbazal Banco Clonal? Definición del término Banco Clonal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un banco clonal es una colección de células o microorganismos genéticamente idénticos que se han obtenido a partir de una única célula o microorganismo inicial.
Estas células o microorganismos se cultivan y se mantienen en condiciones controladas para asegurar su pureza genética y su estabilidad a lo largo del tiempo.

El objetivo principal de un banco clonal es preservar y distribuir material genético valioso para su uso en investigación, desarrollo de productos o aplicaciones industriales. Al tener células o microorganismos genéticamente idénticos, se garantiza la reproducibilidad y consistencia de los resultados obtenidos en experimentos o procesos.

Existen diferentes tipos de bancos clonales, dependiendo del tipo de organismo que se esté utilizando. Por ejemplo, en el caso de células animales o humanas, se pueden establecer bancos clonales de células madre, que son células con capacidad de autorrenovación y diferenciación en diferentes tipos celulares.

Estos bancos clonales de células madre son utilizados en investigación médica y terapia celular, ya que permiten obtener células especializadas para el tratamiento de enfermedades o lesiones.

En el caso de microorganismos, como bacterias o levaduras, los bancos clonales son utilizados en la industria biotecnológica para la producción de proteínas recombinantes, enzimas o metabolitos de interés. Por ejemplo, se pueden establecer bancos clonales de bacterias productoras de insulina recombinante, que son utilizadas en la producción a gran escala de este importante medicamento para el tratamiento de la diabetes.

Además de la conservación y distribución de material genético, los bancos clonales también pueden ser utilizados para la caracterización genética y funcional de las células o microorganismos contenidos en ellos.

Esto se logra mediante técnicas de secuenciación del ADN o análisis de expresión génica, que permiten conocer las características genéticas y las funciones biológicas de los organismos contenidos en el banco clonal.

En conclusión, un banco clonal es una colección de células o microorganismos genéticamente idénticos que se utilizan para preservar y distribuir material genético valioso.

Estos bancos clonales son utilizados en investigación, desarrollo de productos y aplicaciones industriales en diferentes campos, como la medicina, la biotecnología y la agricultura. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos ejemplos de cómo se utilizan los bancos clonales en diferentes áreas de estudio y aplicación.

 

Podemos definir  Banco Clonal como:

Banco clonal. plantación de árboles selectos, propagados por medios vegetativos, que sirven para el futuro mejoramiento genético forestal. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *