Bacteria Criófila

Bacteria Criófila

Significado o definición de Bacteria Criófila

 

¿Qué significa Herbazal Bacteria Criófila? Definición del término Bacteria Criófila en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La bacteria criófila se refiere a un tipo de bacteria que tiene una preferencia por temperaturas frías y puede crecer y reproducirse en ambientes fríos.
Estas bacterias son capaces de sobrevivir y prosperar en temperaturas cercanas o incluso por debajo del punto de congelación.

Las bacterias criófilas se encuentran comúnmente en ambientes fríos como los polos, los glaciares, los océanos fríos y las regiones montañosas.
Estas bacterias han desarrollado adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir en estas condiciones extremas. Por ejemplo, pueden producir enzimas que les ayudan a mantener su actividad metabólica a bajas temperaturas, o pueden tener membranas celulares más flexibles que les permiten funcionar en condiciones de congelación.

Un ejemplo de bacteria criófila es la Pseudomonas syringae, que se encuentra en los campos de hielo de la Antártida.
Esta bacteria produce una proteína llamada proteína de fusión de hielo, que le permite adherirse a los cristales de hielo y formar una capa protectora alrededor de ellos.

Esto evita que los cristales de hielo se fusionen y formen grandes masas de hielo, lo que podría ser perjudicial para la bacteria.

Otro ejemplo es la bacteria Colwellia psychrerythraea, que se encuentra en los océanos fríos del Ártico y la Antártida.
Esta bacteria tiene enzimas especiales que le permiten descomponer los compuestos orgánicos presentes en el agua fría, lo que le proporciona nutrientes para su crecimiento y supervivencia.

Las bacterias criófilas también pueden tener aplicaciones industriales y médicas. Por ejemplo, algunas de estas bacterias se utilizan en la producción de alimentos refrigerados, ya que pueden crecer y fermentar a bajas temperaturas, lo que ayuda a preservar los alimentos y prolongar su vida útil.

Es por tanto que, se ha descubierto que algunas bacterias criófilas producen compuestos con propiedades antimicrobianas, lo que las convierte en candidatas prometedoras para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Como hemos podido ver, las bacterias criófilas son organismos que han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir y prosperar en ambientes fríos.
Estas bacterias se encuentran en lugares como los polos, los glaciares y los océanos fríos, y pueden tener aplicaciones industriales y médicas. Ejemplos de bacterias criófilas incluyen la Pseudomonas syringae y la Colwellia psychrerythraea.

 

Podemos definir  Bacteria Criófila como:

Bacteria criófila. bacteria cuyo hábitat óptimo está a una temperatura entre los 10 y los 20 °c. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *