Asimilación

Asimilación

Significado o definición de Asimilación

 

¿Qué significa Herbazal Asimilación? Definición del término Asimilación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La asimilación es un proceso cognitivo que implica la incorporación de nueva información o experiencias a través de la adaptación y modificación de los esquemas mentales existentes. Fue propuesto por el psicólogo Jean Piaget como uno de los mecanismos principales de la construcción del conocimiento en los individuos.

En términos simples, la asimilación se refiere a la forma en que los individuos interpretan y comprenden nuevas experiencias o información en función de sus conocimientos previos.

Es un proceso activo en el que el individuo busca relacionar y encajar la nueva información en sus esquemas mentales existentes.

Un ejemplo de asimilación sería cuando un niño ve un animal desconocido por primera vez y lo asimila a un perro, ya que tiene un esquema mental previo sobre los perros. A medida que el niño adquiere más información sobre ese animal, como su nombre y características específicas, ajustará su esquema mental para diferenciarlo de un perro y crear un nuevo esquema para ese animal en particular.

Otro ejemplo podría ser cuando una persona aprende un nuevo idioma. Al principio, puede intentar asimilar las nuevas palabras y estructuras gramaticales a su lengua materna, utilizando sus conocimientos previos para comprender y comunicarse en el nuevo idioma. Con el tiempo, a medida que adquiere más experiencia y conocimiento en el nuevo idioma, su asimilación se vuelve más precisa y se adapta a las particularidades de esa lengua.

La asimilación también puede ocurrir en el ámbito de las creencias y valores. Por ejemplo, una persona que ha crecido en un entorno culturalmente homogéneo puede asimilar las creencias y valores de su comunidad como los únicos válidos.

No obstante, cuando se expone a diferentes culturas y perspectivas, puede experimentar un proceso de asimilación en el que incorpora nuevas ideas y valores a su sistema de creencias existente.

Como hemos podido ver, la asimilación es un proceso cognitivo que implica la incorporación de nueva información o experiencias a través de la adaptación y modificación de los esquemas mentales existentes.

Es un mecanismo muy importante en la construcción del conocimiento y puede observarse en diversos contextos, como el aprendizaje de un nuevo idioma, la comprensión de nuevas experiencias o la adopción de nuevas creencias y valores.

 

Podemos definir  Asimilación como:

Asimilación. transformación de sustancias ajenas al protoplasma en sustancias propias de él. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *