Apomorfia

Apomorfia

Significado o definición de Apomorfia


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Apomorfia? Definición del término Apomorfia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La apomorfia es un concepto utilizado en la biología evolutiva para describir un rasgo o característica que es único y derivado en un grupo de organismos.
Se refiere a una característica que ha evolucionado en una especie o grupo de especies, pero que no estaba presente en su ancestro común.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, es una característica que ha surgido a lo largo del tiempo y que no se encuentra en especies más primitivas o en sus antepasados directos.

La apomorfia es un término utilizado en el contexto de la cladística, que es un método utilizado para clasificar y organizar a los organismos en grupos llamados clados, basados en características compartidas y derivadas.

En este enfoque, las apomorfias son características que se utilizan para definir y distinguir a un clado en particular.

Un ejemplo de apomorfia es la presencia de plumas en las aves. Las plumas son una característica única y derivada que se encuentra solo en las aves y no en sus antepasados reptiles. Las plumas son una adaptación evolutiva que ha permitido a las aves volar y mantener una temperatura corporal constante.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de apomorfia es la presencia de flores en las plantas con flores. Las flores son estructuras especializadas que han evolucionado en las plantas con flores y no se encuentran en plantas más primitivas como los helechos. Las flores son importantes para la reproducción de las plantas con flores, ya que atraen a los polinizadores y permiten la fertilización de los óvulos.

La apomorfia también se puede observar en características anatómicas, como la presencia de alas en los murciélagos. Los murciélagos son los únicos mamíferos que tienen alas y pueden volar.
Esta característica única y derivada ha evolucionado en los murciélagos a lo largo del tiempo y les ha permitido ocupar un nicho ecológico único.

Como hemos podido ver, la apomorfia se refiere a características únicas y derivadas que han evolucionado en un grupo de organismos y que no se encuentran en sus antepasados directos.
Estas características son importantes para definir y distinguir a un clado en particular en la clasificación biológica. Ejemplos de apomorfia incluyen la presencia de plumas en las aves, flores en las plantas con flores y alas en los murciélagos.

 

Podemos definir  Apomorfia como:

Apomorfia. estado derivado (avanzado) de un carácter de una especie. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *