Parafilético

Parafilético

Significado o definición de Parafilético


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Parafilético? Definición del término Parafilético en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «parafilético» se utiliza en la taxonomía y la sistemática para describir un grupo de organismos que no incluye a todos los descendientes de un ancestro común.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, un grupo parafilético es aquel que contiene a algunos, pero no a todos los miembros de una línea evolutiva.

Para entender mejor este concepto, es muy importante comprender la clasificación de los organismos en diferentes categorías, como especies, géneros, familias, órdenes, etc.
Estas categorías se basan en características compartidas y en la relación evolutiva entre los organismos.

Un ejemplo clásico de un grupo parafilético es el de los reptiles. Tradicionalmente, los reptiles se clasificaban como un grupo que incluía a las serpientes, lagartos, tortugas, cocodrilos y aves.

No obstante, las aves son descendientes directos de los dinosaurios, que también son reptiles. Por lo tanto, si se excluyen las aves del grupo de los reptiles, este se convierte en parafilético, ya que no incluye a todos los descendientes de un ancestro común.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de grupo parafilético es el de los peces.

En la clasificación tradicional, los peces incluyen a los peces óseos y a los cartilaginosos, como los tiburones y las rayas.

No obstante, los peces óseos son descendientes de un grupo de peces primitivos llamados ostracodermos, que se extinguieron hace millones de años. Por lo tanto, si se excluyen los ostracodermos del grupo de los peces, este se convierte en parafilético.

Es importante destacar que el concepto de parafilético ha sido cuestionado en la taxonomía moderna, ya que se considera más apropiado utilizar grupos monofiléticos, que incluyen a todos los descendientes de un ancestro común. Los grupos monofiléticos se basan en la filogenia, es decir, en la relación evolutiva entre los organismos, y se consideran más precisos y útiles para comprender la diversidad biológica.

Como podemos ver, el término «parafilético» se refiere a un grupo de organismos que no incluye a todos los descendientes de un ancestro común. Algunos ejemplos de grupos parafiléticos son los reptiles sin incluir a las aves y los peces sin incluir a los ostracodermos.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que el concepto de parafilético ha sido cuestionado en la taxonomía moderna, y se prefiere utilizar grupos monofiléticos que incluyan a todos los descendientes de un ancestro común.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Parafilético como:

Parafilético. se refiere a un grupo de organismos que incluye al ancestro común más reciente de todos sus miembros pero no a todos los descendientes de este. (ucmp 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *