Anemogamia

Anemogamia

Significado o definición de Anemogamia


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Anemogamia? Definición del término Anemogamia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La anemogamia es un tipo de polinización que ocurre cuando el polen es transportado por el viento desde los estambres de una flor hasta el estigma de otra flor.
Este proceso es común en plantas que no dependen de la polinización por insectos u otros animales para reproducirse.
El término «anemogamia» proviene del griego «anemos», que significa viento, y «gamos», que significa matrimonio o unión.


Anuncios / Advertisements

En la anemogamia, las flores suelen ser pequeñas y poco llamativas, ya que no necesitan atraer a los polinizadores con colores brillantes o fragancias.

Es por tanto que, las flores anemógamas suelen tener estructuras adaptadas para facilitar la dispersión del polen por el viento, como estambres largos y filamentosos que liberan grandes cantidades de polen ligero y pequeño.

Un ejemplo común de anemogamia son los árboles de coníferas, como los pinos y los abetos.
Estas plantas producen conos masculinos y femeninos en el mismo árbol. Los conos masculinos liberan grandes cantidades de polen al aire, que es transportado por el viento hasta los conos femeninos. Una vez que el polen llega al estigma de los conos femeninos, se produce la fertilización y se forman las semillas.

Otro ejemplo de anemogamia son las gramíneas, como el trigo, el maíz y el arroz.
Estas plantas tienen flores pequeñas y plumosas que liberan polen al aire.
El polen es llevado por el viento hasta las flores femeninas, donde se produce la polinización y la formación de los granos de polen.


Anuncios / Advertisements

Las plantas anemógamas también pueden ser encontradas en ambientes acuáticos, como las algas marinas.
Estas algas liberan sus gametos al agua, donde son dispersados por las corrientes hasta encontrar a su pareja reproductiva.

Como hemos podido ver, la anemogamia es un mecanismo de polinización en el cual el polen es transportado por el viento desde los estambres de una flor hasta el estigma de otra flor.
Este proceso es común en plantas que no dependen de la polinización por insectos u otros animales. Ejemplos de plantas anemógamas incluyen los árboles de coníferas, las gramíneas y las algas marinas.

 

Podemos definir  Anemogamia como:

Anemogamia. polinización por medio del viento. (montiel 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *