Amonificación

Amonificación

Significado o definición de Amonificación

 

¿Qué significa Herbazal Amonificación? Definición del término Amonificación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La amonificación es un proceso químico que implica la conversión de compuestos nitrogenados en amoníaco (NH3) o en iones amonio (NH4+).
Este proceso es llevado a cabo por ciertos microorganismos, como las bacterias amonificantes, que descomponen la materia orgánica y liberan amoníaco como producto de desecho.

La amonificación es una etapa clave en el ciclo del nitrógeno, ya que transforma los compuestos nitrogenados orgánicos en una forma que puede ser utilizada por otros organismos. Por ejemplo, cuando los animales excretan urea o excrementos, estos contienen compuestos nitrogenados que son descompuestos por bacterias amonificantes en el suelo.
Estas bacterias convierten la urea en amoníaco, que luego puede ser utilizado por las plantas como fuente de nitrógeno para su crecimiento.

Otro ejemplo de amonificación ocurre en los ecosistemas acuáticos.

En estos ambientes, los desechos orgánicos, como las hojas caídas o los restos de animales, son descompuestos por bacterias amonificantes presentes en el agua.
Estas bacterias liberan amoníaco, que puede ser utilizado por las algas y otros organismos acuáticos como nutriente.

La amonificación también puede ocurrir en procesos industriales. Por ejemplo, en la producción de fertilizantes, se utilizan compuestos nitrogenados orgánicos, como la urea, que son descompuestos por bacterias amonificantes para obtener amoníaco.
Este amoníaco luego se utiliza para fabricar diferentes tipos de fertilizantes que contienen nitrógeno, los cuales son utilizados en la agricultura para mejorar el crecimiento de las plantas.

Como hemos podido ver, la amonificación es un proceso químico llevado a cabo por bacterias amonificantes que convierte compuestos nitrogenados orgánicos en amoníaco o iones amonio.
Este proceso es esencial en el ciclo del nitrógeno, ya que transforma los compuestos nitrogenados en una forma que puede ser utilizada por otros organismos, como las plantas.

Es por tanto que, la amonificación también tiene aplicaciones industriales, como en la producción de fertilizantes.

 

Podemos definir  Amonificación como:

Amonificación. proceso bioquímico en el cual el nitrógeno nh3 se disocia de compuestos orgánicos mediante la descomposición. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *