Alomorfo

Alomorfo

Significado o definición de Alomorfo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Alomorfo? Definición del término Alomorfo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un alomorfo es una variante fonética o morfológica de un morfema, que se utiliza en diferentes contextos lingüísticos. Los alomorfos son formas alternativas de un mismo morfema que se utilizan en diferentes situaciones, dependiendo de factores como el contexto fonético, la posición en la palabra o la presencia de otros morfemas.


Anuncios / Advertisements

Los alomorfos pueden ser fonéticos, es decir, variantes que se deben a la pronunciación, o morfológicos, variantes que se deben a la estructura morfológica de la palabra. Por ejemplo, en español, el plural de los sustantivos puede formarse añadiendo el morfema «-s» o el morfema «-es».

En este caso, el alomorfo fonético sería la pronunciación de la «s» o la «es» al final de la palabra, mientras que el alomorfo morfológico sería la elección entre «-s» o «-es» dependiendo de la palabra.

Otro ejemplo de alomorfos se encuentra en los verbos regulares en español. Por ejemplo, el verbo «cantar» tiene diferentes formas en diferentes tiempos verbales.

En el presente de indicativo, se utiliza el alomorfo «cant-» (cant-o, cant-as, cant-a, etc.), mientras que en el pretérito perfecto simple se utiliza el alomorfo «cant-» (cant-é, cant-aste, cant-ó, etc.).


Anuncios / Advertisements

En este caso, los alomorfos morfológicos son las diferentes terminaciones verbales que indican el tiempo verbal, mientras que los alomorfos fonéticos son las diferentes pronunciaciones de la raíz verbal.

En algunas lenguas, los alomorfos pueden ser más complejos y estar condicionados por múltiples factores. Por ejemplo, en inglés, el plural de los sustantivos puede formarse añadiendo el morfema «-s», «-es» o «-ies», dependiendo de la palabra.

En este caso, los alomorfos morfológicos son las diferentes terminaciones plurales, mientras que los alomorfos fonéticos son las diferentes pronunciaciones de estas terminaciones.

Como hemos podido ver, los alomorfos son variantes de un mismo morfema que se utilizan en diferentes contextos lingüísticos. Pueden ser fonéticos o morfológicos y se utilizan para adaptar el morfema a las características fonéticas o morfológicas de la palabra en la que se encuentra. Los ejemplos mencionados ilustran cómo los alomorfos se utilizan en diferentes lenguas para indicar el plural de los sustantivos o las diferentes formas verbales.

 

Podemos definir  Alomorfo como:

Alomorfo. una de las formas cristalinas de un compuesto químico. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *