Aleloquímico

Aleloquímico

Significado o definición de Aleloquímico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Aleloquímico? Definición del término Aleloquímico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «aleloquímico» se refiere a sustancias químicas producidas por organismos vivos que tienen efectos biológicos en otros organismos.
Estas sustancias pueden ser liberadas al medio ambiente por plantas, animales, bacterias u otros organismos, y pueden tener diferentes funciones, como la defensa contra depredadores, la competencia por recursos o la comunicación entre individuos de la misma especie.


Anuncios / Advertisements

Los aleloquímicos pueden tener efectos tanto positivos como negativos en los organismos receptores. Por ejemplo, algunas plantas producen aleloquímicos para inhibir el crecimiento de otras plantas cercanas, lo que les da una ventaja competitiva en la lucha por los recursos.

Estos aleloquímicos pueden ser liberados a través de las raíces, las hojas o los frutos de la planta y pueden afectar el crecimiento, la germinación de semillas o la supervivencia de otras plantas.

Un ejemplo de aleloquímico es el ácido juglónico, que se encuentra en las nueces de nogal.
Este compuesto tiene propiedades alelopáticas y puede inhibir el crecimiento de otras plantas cercanas al nogal. Otro ejemplo es el ácido salicílico, que se encuentra en las hojas de sauce y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Este compuesto puede proteger a la planta de infecciones y enfermedades.

Además de las plantas, los animales también pueden producir aleloquímicos. Por ejemplo, algunas especies de hormigas producen feromonas que actúan como señales químicas para comunicarse entre sí y marcar su territorio.
Estas feromonas pueden ser detectadas por otras hormigas y desencadenar respuestas específicas, como la defensa del territorio o la búsqueda de alimento.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, los aleloquímicos son sustancias químicas producidas por organismos vivos que tienen efectos biológicos en otros organismos.
Estas sustancias pueden tener diferentes funciones y pueden ser liberadas al medio ambiente por plantas, animales, bacterias u otros organismos. Algunos ejemplos de aleloquímicos incluyen el ácido juglónico en las nueces de nogal, el ácido salicílico en las hojas de sauce y las feromonas producidas por las hormigas.

Estos ejemplos ilustran cómo los aleloquímicos pueden afectar el crecimiento, la comunicación y la competencia entre organismos en el ecosistema.

 

Podemos definir  Aleloquímico como:

Aleloquímico. sustancia química involucrada en la interacción entre especies. por ejemplo, las sinomonas. (abe et al. 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *