Alelopatía

Alelopatía

Significado o definición de Alelopatía

 

¿Qué significa Herbazal Alelopatía? Definición del término Alelopatía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La alelopatía es un fenómeno natural que se refiere a la capacidad de ciertas plantas, microorganismos y otros organismos para liberar sustancias químicas en su entorno, con el fin de afectar el crecimiento, desarrollo y supervivencia de otras especies cercanas.
Estas sustancias químicas se conocen como aleloquímicos y pueden tener efectos tanto positivos como negativos en las plantas vecinas.

La alelopatía puede manifestarse de diferentes maneras. Por ejemplo, algunas plantas liberan aleloquímicos a través de sus raíces, lo que puede inhibir el crecimiento de otras plantas cercanas al competir por los nutrientes y el espacio. Otros organismos, como los microorganismos del suelo, también pueden producir aleloquímicos que afectan el crecimiento de las plantas.

Existen numerosos ejemplos de alelopatía en la naturaleza. Por ejemplo, el nogal negro (Juglans nigra) produce juglona, un aleloquímico que inhibe el crecimiento de muchas especies de plantas cercanas.

Esto se debe a que la juglona afecta la germinación de las semillas y el crecimiento de las raíces de otras plantas, lo que reduce la competencia por los recursos.

Otro ejemplo es el ajo (Allium sativum), que produce compuestos sulfurosos que pueden inhibir el crecimiento de ciertas especies de plantas.

Estos compuestos pueden afectar la germinación de las semillas y el desarrollo de las raíces de las plantas vecinas.

La alelopatía también puede ser utilizada de manera beneficiosa en la agricultura. Por ejemplo, se ha descubierto que ciertas plantas, como el centeno (Secale cereale) y la avena (Avena sativa), liberan aleloquímicos que pueden suprimir el crecimiento de malezas, lo que reduce la necesidad de herbicidas químicos.

Como hemos podido ver, la alelopatía es un fenómeno natural en el que los organismos liberan sustancias químicas para afectar el crecimiento y desarrollo de otras especies cercanas.

Estos aleloquímicos pueden tener efectos tanto positivos como negativos en las plantas vecinas, y se han observado numerosos ejemplos de alelopatía en la naturaleza.

Es por tanto que, la alelopatía también puede ser utilizada de manera beneficiosa en la agricultura para controlar las malezas.

 

Podemos definir  Alelopatía como:

Alelopatía. influencia negativa de una planta sobre otras próximas. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *