Agua Freática

Agua Freática

Significado o definición de Agua Freática

 

¿Qué significa Herbazal Agua Freática? Definición del término Agua Freática en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El agua freática es un término utilizado en hidrología para referirse al agua subterránea que se encuentra en la zona no saturada del suelo, es decir, por debajo de la superficie terrestre pero por encima del nivel freático.
Esta agua se encuentra en los poros y grietas del suelo y la roca, y su movimiento y almacenamiento están influenciados por la gravedad y la presión atmosférica.

El agua freática es esencial para el ciclo hidrológico, ya que se alimenta de la infiltración de la lluvia y otros cuerpos de agua superficiales.

Es por tanto que, juega un papel importante en la recarga de los acuíferos, que son reservorios subterráneos de agua que se utilizan para el abastecimiento de agua potable y riego.

Existen diferentes tipos de agua freática, dependiendo de su ubicación y características. Por ejemplo, el agua freática confinada se encuentra atrapada entre capas de roca impermeable, lo que la hace más difícil de acceder. Por otro lado, el agua freática no confinada se encuentra en una capa de suelo permeable y puede ser más fácilmente extraída.

Los acuíferos son un ejemplo común de agua freática.

Estos son sistemas subterráneos de agua que se encuentran en rocas porosas, como areniscas o gravas, y pueden almacenar grandes cantidades de agua. Los pozos de agua también son un ejemplo de agua freática, ya que se perforan en el suelo para extraer agua subterránea.

El agua freática también puede tener un impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, puede contribuir a la formación de humedales y estuarios, que son ecosistemas ricos en biodiversidad.

Es por tanto que, el agua freática puede ser una fuente de contaminación si se contamina con productos químicos o desechos.

Como podemos ver, el agua freática es el agua subterránea que se encuentra en la zona no saturada del suelo y la roca.

Es esencial para el ciclo hidrológico y puede ser extraída para su uso en el abastecimiento de agua potable y riego. Los acuíferos y los pozos de agua son ejemplos comunes de agua freática, y su presencia puede tener un impacto tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

 

Podemos definir  Agua Freática como:

Agua freática. ver agua subterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *