Capa Freática

Capa Freática

Significado o definición de Capa Freática


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Capa Freática? Definición del término Capa Freática en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La capa freática es una zona subterránea en la que se encuentra el agua subterránea.
Se trata de una capa de suelo o roca saturada de agua que se encuentra por debajo de la superficie terrestre.
Esta capa es de vital importancia para el suministro de agua potable y para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos.


Anuncios / Advertisements

La capa freática se encuentra en diferentes profundidades dependiendo de la ubicación geográfica y las características del terreno.

En algunas áreas, puede estar a pocos metros de la superficie, mientras que en otras puede estar a cientos de metros de profundidad. La capa freática se encuentra en constante movimiento debido a la recarga y descarga de agua, lo que significa que el nivel del agua puede variar a lo largo del tiempo.

La capa freática puede ser accesible a través de pozos o manantiales, lo que permite extraer agua para uso doméstico, agrícola o industrial.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que la extracción excesiva de agua de la capa freática puede llevar a la disminución del nivel del agua y a la sobreexplotación de los recursos hídricos.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de capa freática se encuentra en las regiones costeras, donde el agua del mar puede infiltrarse en el suelo y formar una capa freática salina.

Esto puede afectar la calidad del agua subterránea y limitar su uso para el consumo humano o agrícola.

Otro ejemplo de capa freática se encuentra en las zonas pantanosas o de humedales, donde el agua se acumula en el suelo y forma una capa freática alta.
Estas áreas son importantes para la conservación de la biodiversidad y el hábitat de muchas especies acuáticas.

Como hemos podido ver, la capa freática es una capa subterránea de agua que se encuentra por debajo de la superficie terrestre. Su nivel y calidad pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica y las características del terreno.

Es un recurso vital para el suministro de agua potable y el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, pero su uso debe ser gestionado de manera sostenible para evitar la sobreexplotación y la degradación del recurso.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Capa Freática como:

Capa freática. nivel de agua del subsuelo que se ubica frecuentemente en el horizonte b y condiciona la humedad y fertilidad del suelo por la presencia del acuífero. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *